viernes, 26 de agosto de 2016

DE ACUERDOS Y CHILES HABANEROS

A propósito de la firma de los acuerdos, por fin, después de múltiples intentos (desde que tengo memoria se han adelantado procesos de paz con las FARC, ninguno con éxito)  lograron terminar un documento (bastante ladrilludo por cierto), llegar a ideas concretas de como acabar con el conflicto con las FARC, e iniciar la desmovilización de este grupo que tanto daño nos ha hecho. Ahora viene el referendo para que los ciudadanos validemos y digamos si estamos de acuerdo con los acuerdos (valga la redundancia) que se pueden leer en los documentos que se publicaron hace algunos días en diferentes portales (La verdad es un hueso leerlos, pero toca, yo voy por la pagina 50… mi síndrome de déficit de atención lo hace más complicado aún). Es un poco preocupante que dejemos en manos de los electores de un país que en promedio lee dos libros al año, la decisión (muy importante) de refrendar los acuerdos, teniendo en cuenta que el acuerdo tiene casi 300 páginas, seguramente los editores de la feria artesanal del libro de la calle 9 en Bogotá estarán haciendo su agosto vendiendo los resúmenes de los acuerdo. Esperemos sobrevivir a este mamotreto y que el promedio de lectura del país aumente considerablemente después de su publicación. 

Por otro lado, es aún mas preocupante que quienes tienen intereses encontrados con la elección del No, se valgan de cualquier tipo de estrategia para convencer a la gente que (Repitan todos este coro que todos sabemos y que dice:) “Le vamos a entregar el país a los narcoterroristas de la far”.  Para no ir mas lejos, tomen como ejemplo el video que anda circulando por ahí de Claudia López en el que criticaba (muy a su estilo) artículos que ya fueron revisados y modificados en el acuerdo final y por el que ella tuvo que salir a realizar aclaraciones en otro video. También hay que decirlo, Santos no lo ha hecho bien tampoco, y el hecho de que haga ver que el voto por el Sí se realice bajo amenazas (que es otra de las banderas de los pro NO), me parece, por decirlo menos, muy poco elegante y profesional para un presidente de un país. Suena a amenaza de mamá, si no te tomas la sopa, te lleva el loco de la calle, o algo así. 

De lo que causa mas controversia es el hecho de darles curules directamente a los guerrilleros (5 en cámara y 5 en senado) a partir de 2018 por dos periodos y a partir de ahi con elección popular. En teoría, esta asignación a dedo se realizará mientras, dios, vishnu o mahoma no lo quiera, se consolidan como grupo político. A la larga no veo porqué tanta preocupación, es como si a alguien le diera por tirar basura en el río Bogotá, añadir una canción de Delfin Quishpe en un compilado de éxitos de la Tigresa del Oriente, o poner unos huevos podridos en las meriendas de los niños de los colegios públicos de la costa… mas de lo mismo, mas criminales y mas ladrones al congreso y a la cámara. Sin embargo, para ser un poco mas políticamente correcto, era de esperarse esto fuera parte del acuerdo y estará en manos de los electores (a partir de las elecciones de 2026) que esos sean los únicos periodos en donde estos señores tengan la posibilidad de influir en la creación de leyes en Colombia (que bueno… la verdad verdad, no es que se caracterice como uno de los procesos mas transparentes y honorables de nuestra nación).

Yo sigo apoyando el Sí… así haya leído menos de la mitad de los acuerdos,  lo que he visto me convence. Por ejemplo, si se cumplen las bonitas palabras del acuerdo acerca de la reforma rural integral (ojalá), parte del origen del problema de violencia, que es la desigualdad en el campo, podría resolverse; suena utópico, pero ahí está. Además me convence que muchos de los combatientes de las FARC, campesinos sonsacados para combatir una guerra que no entienden (obviamente  hay otros que son criminales natos que seguirán delinquiendo, que esperemos sean los menos) vuelvan a sus casas, y tengan la posibilidad de tener una vida normal, al igual que los reclutas del ejército que se van al monte como carne de cañon. También me convence que la gente del campo y de los pueblos, las reales víctimas del conflicto, tengan una preocupación menos, y puedan ocuparse de otros asuntos, como por ejemplo pagar los nuevos impuestos que nos trae la reforma tributaria que nos van a meter dentro de poco (para varios paranoicos este es el verdadero motor de los acuerdos… pero bueno, es harina de otro costal por lo pronto).

Otra vez… no es el fin de la violencia en el país… basta recordar algunos de las noticias recientes del país en donde se reafirma que la violencia nos brota, nos desborda y al parecer hace parte de nuestro ADN, y que hasta que eso no pare, no hay acuerdo ni plebiscito que valga. Los dejo con las siguientes perlas:

  • Hinchas de millonarios llamando a hacer amenazas a la junta directiva del club… por favor escuchen los audios y viajen en el tiempo a las oscuras épocas de los sicarios de Pablo Escobar y sus sutiles amenazas a sus enemigos. Para no ir mas lejos también les recordará la conversación de un conocido ex presidente en donde amenazaba con golpear con fuerza la cavidad craneana de a su (al parecer) subordinado miembro de la comunidad LGBT. La verdad me da pena decir que soy hincha de Millos (bueno, sin esto también da pena, juegan horrible, mientras “El verde” es bicampeón continental, que oso!!!)  http://www.elespectador.com/noticias/judicial/graves-amenazas-contra-directivos-de-millonarios-articulo-651381
  • Algunos de los comentarios de diferentes participantes de foros y comentaristas de noticias acerca de los acuerdos de paz, vean a este par de personajes debatiendo pacíficamente acerca de los acuerdos en los comentarios de este link - http://www.rcnradio.com/nacional/estalla-polemica-supuestas-curules-directas-las-farc/
               



  • Uno que otro conflicto callejero a causa de la ira del volante (no solo taxistas vs uber… ojo), linchamientos, peleas de colegio o en transmilenio…  Estos se encuentran fácilmente en Youtube.
  • Este último no tiene nada que ver con violencia (o si?), pero demuestra la madurez de los miembros de uno de los partidos de oposición en el congreso (cuyo nombre no diré y a cuyo caudillo le encantan los caballos de paso y patrocinar políticamente primos de narcos extintos). Al parecer, según su lógica, el parlamento europeo esta a favor de que (otra vez, ya se la saben) “Le vamos a entregar el país a los narcoterroristas de la far”. Además protestando por la injerencia extranjera en asuntos internos (será que el todopoderoso lider de su movimiento no se acuerda de sus "Opiniones", válidas, como no, del gobierno venezolano y ecuatoriano?) Este supuesto sigue el mismo proceso lógico de la teoría en la cual Santos con una llamada convenció a Mr Obama de detener a Andres Felipe Arias para hacerle aún mas amargo el día de la firma de los acuerdos a Alvarito. http://www.cmi.com.co/uno-dos-tres/inaudito-desplante-del-uribismo/401586/

PD. Gracias a los deportistas medallistas olímpicos de Colombia (y en general a todos los atletas que participaron en los juegos), nos inspiran, nos hacen soñar. Sin embargo, resulta un poco injusto que un país entero se apropie de sus logros si en la mayoría de los casos son producto de esfuerzos personales sin mayor apoyo de nosotros (que solo hacemos barra) o del gobierno. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario