martes, 4 de octubre de 2016

Guayabo Terciario


Ya superando un poco el shock del domingo, una de las cosas que quedan claras después de los resultados del plebiscito es que Colombia es un país de miedosos (con mucha razón). Acá ganó el miedo a volvernos Venezuela, al Castro-chavismo, a ver a Santos triunfante, a no ver a los guerrilleros recibiendo un castigo ejemplar por sus delitos; el miedo a que nos tocaran el bolsillo para “mantener” ex guerrilleros (de los cuales muchos seguramente fueron campesinos enlistados a la barraca, así como los campesinos que enlistan a la brava para ir al ejército y que se quedaron esperando a ver si se devuelven al cambuche o a su casa), el miedo a que 5 congresistas cambiaran las leyes a su acomodo para volver a Colombia un paraíso comunista. Ganó el miedo a que Satanás se apoderara del país, a que Colombia se llenara de homosexuales por que los acuerdos eran un plan macabro para introducir la ideología de Genero por debajo de cuerda… 

Esos miedos le ganaron a un miedo tan sencillo y tan natural como el miedo a la muerte y a la guerra (que sigue vigente en este momento). Ese terror que nos causa volver a ver Bojayás, tomas guerrilleras, soldados capturados, secuestros y bombas… tal vez este miedo esta justificado en que fueron situaciones reales, en que  muchos han vivido estas situaciones y que una negociación (no perfecta, ninguna lo es, a no ser que sea de una empresa de celular o de cable en donde el proveedor pone las condiciones y los clientes se las tiene que tragar) hubiera podido dar un poco de esperanza y de tranquilidad a quienes sufrieron los horrores de este conflicto durante tantos años. 

Hace 6 años el miedo pudo mas y no dejó que Mockus se subiera al poder y que se subiera Santos. Hace 12 se subió Uribe, por miedo a la FAR… hace 16 Pastrana, por miedo a los elefantes y hace 20 un elefante… por miedo a un delfín.

Ahora la pelea es para que no nos dividamos (complicado). Los colombianos somos expertos en dividirnos, y esta no creo que sea  la excepción… estamos los que mandamos a la mierda al país porque consideramos que se perdió una oportunidad grande de parar este rollo,  y por el otro lado los que no mandan a irnos a Venezuela o a Cuba. Los cristianos contra los ateos, Uribe contra Santos, Si contra No, Daniel Samper vs Marbelle,  rolos contra paisas, costeños contra rolos, caleños contra rolos (Que mal les caemos a todos verdad?), rockeros contra reggetoneros, todos contra los hinchas del nacional… habrá que ver como hacemos para que esto no nos termine de Joder… (a ver, dele un abrazo al que está al lado mientras lee esto). 

La buena noticia creo que es que todos andamos en la onda de la paz, con opiniones encontradas eso sí, pero todos estamos de acuerdo en que este pedo se debe terminar hablando y no a punta de plomo. Yo me confieso pesimista… creo que si un acuerdo amañado, imperfecto, castrochavista, comunista, inmoral y mal hecho (reconociendo las opiniones de los ganadores de la contienda) se tardó 5 años en lograrse con esfuerzos… un acuerdo Justo, Moral y perfecto…  mas de 5 años nos va a tomar (A Mr Uribe no le importa que sean 20). Pero bueno, sin sarcasmo… ojalá que los líderes emergentes e inéditos que dejó todo esto (eso si es sarcasmo) logren sacar esto adelante y que eviten a toda costa que volvamos a lo mismo… no creo que ni siquiera las Farc estén dispuestas a volver al monte (5 años de playa en Varadero deben ayudar en algo), y creo que hay que aprovechar de alguna forma el empujón para que se evite mas sangre.

Y a continuación las notas curiosas de este (para mí) triste  evento histórico

  • Se entiende el miedo de las iglesias cristianas a que el acuerdo con las FARC sea inspirado por el demonio… si fue patrocinado por el mismo Chucky...
  • El show de Claudia y Alvaro hoy… no se lo pierdan… Claudia Gurisatti se perfila cada vez mas como un híbrido de Jacobo Sabludowski y Laura en América por su conocida habilidad de perder la imparcialidad y hacer show con noticias de interés general, ademas de sus reverencias con el emperadorcito. No se lo pierdan:

     https://www.youtube.com/watch?v=GBo0MWU_bxw
  • Que los promotores del no estén proponiendo amnistía para los guerrilleros, manutención económica mientras se arreglan los acuerdos  y proteger a las FARC…


  • Que los Simpson nuevamente predicen el futuro, lo que sucedió en nuestro país no es mas que un clásico caso del l sindrome de Bart Simpson a la hora de votar (en este caso por el sí)


·      Primero el Brexit, luego en No… viene Trump?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario