Los hechos de este año no dejan de sorprender. El fallo de la Corte Suprema enviando a Alvaro Uribe a casa por cárcel nos tomó por sorpresa a quienes lo veíamos intocable. Cuando parecía que iba a ser un trámite normal de quema de fusibles en los habituales fallos de procesos contra el senador, la noticia estalló con un Tweet del ex mandatario, compadeciéndose por su esposa y sus hijos. Honestamente pensé que, como siempre, el damnificado de turno iba a ser un bien intencionado, pero mal ejecutor subalterno de Alvarito (en este caso el conocido abogado de la mafia Diego el “Churrias” Cadena), que a sus espaldas había hecho alguna travesura para beneficiar a su jefe. Algo parecido con lo que pasó en los casos del DAS, la Yidis Política, falsos positivos y tantos otros procesos de los que “El gran colombiano” salió absuelto, por no tener idea que sus subalternos estaban fraguando cochinadas en su beneficio (el de Uribe). Pero me equivoqué.
La corte ordenó la detención domiciliaria mientras procesa al oscuro expresidente. Y si bien es cierto, a muchos nos pareció que al fin se hizo justicia con el controvertido Alvarito, también es cierto que la medida no hace nada mas que ratificar que el Senador sigue en cuarentena como muchos en el país. Ya quisiera yo estar encerrado una casa por cárcel en una hacienda de 1.300 hectáreas con mis vaquitas, revisando mis cultivos, tomando café sobre mi caballo bailarín, recibiendo visitas, mientras el estado me protege por hacer torcidos con testigos. Pero bueno, es la justicia que hay, la misma que dictó la misma “medida de aseguramiento” contra Cadena, que también cuenta con 6 humildes predios entre los cuales tendrá que tomar la difícil decisión de donde pasará su detención domiciliaria (la misma a la que estamos sometidos otros ciudadanos por esto del COVID) mientras se resuelve su asunto.
En todo caso, es un avance ver como a uno de los políticos más oscuros, más poderosos y más populares del país le sale mal la jugadita, increíblemente no por culpa de Pachito Santos ni de el bachiller Macías. No deja de ser gracioso saber que nada hubiera pasado si no se hubiera puesto en el trabajo de denunciar a Iván Cepeda por compra de testigos, cosa que a simple vista resulta inverosímil si uno se da cuenta que el senador del Polo no tiene ni para cambiarse de ropa, peluquearse o hacerse un diseño de sonrisa. Lo que empezó con una indignada denuncia de Uribe a la corte por falsas denuncias terminó volteándose como un pancake para convertirse en una investigación de película contra el próximo ex senador (a ver cuando sale la serie en Netflix), en la que la que hubo de todo: grabaciones telefónicas, videos tomados con relojes, presiones de los medios, intento de envenenamiento (sin agua saborizada, seguro por eso falló) y muchas otras intrigas, que al final tuvo como desenlace la orden de la corte para mandar a Alvarito a la guandoca. O mejor dicho a seguir su cuarentena en su pequeña y humilde finca.
Como siempre, la noticia dejó en evidencia el folclor de nuestra gente. Por un lado están quienes celebraron como si la selección Colombia hubiera ganado el mundial de Futbol (me maginé un gol de James entrando desde la banca gracias a un pase de Quinterito, después de dejar el reguetón por el futbol una vez mas), cantando el himno nacional jubilosos y proclamando la caída del cáncer uribista en Colombia; mientras que otros, veían una horrible injusticia, lloraban (el video de Oswaldo Ortiz es imperdible https://www.bluradio.com/nacion/al-borde-del-llanto-polemico-pastor-uribista-oswaldo-ortiz-fustiga-la-corte-261091-ie435 ), clamaban por una constituyente y una reforma a la justicia (que increíblemente no notaron urgente en los últimos 30 años llenos de vencimientos de términos, sobrepoblación en las cárceles y retrasos en los procesos) e incluso pedían a los ciudadanos de bien armarse ante lo que ellos consideran es una muestra irrefutable de la victoria del castrochavismo en el país, esa doctrina acuñada por el mismo Uribe, cuyos principales actores llevan años de muertos y dejaron como principal heredero al gran intelectual Nicolás Maduro.
A la espera de lo que diga la justicia en este caso me llaman la atención varias cosas. ¿Cómo es posible, que un tipo con tantas investigaciones, tantos personajes oscuros a su alrededor y con tantas formas tan cuestionables tenga tantos seguidores en el país? ¿Porqué le creen estas personas? ¿Cuál es el proceso neuronal que los hace ignorar todas las cosas comprobadas que pasan cuando este señor está al mando? ¿Creen que es un tipo muy de malas, y que ha estado mal rodeado durante 40 años? ¿O simplemente no les importa, y le agradecen que puedan volver a la finca al costo que sea necesario? ¿Se sienten bien representados en el congreso con la bancada que tiene entre sus miembros la hija de uno de los testaferros y el primo de Pablo Escobar, la heredera del corrupto clan de los Guerra, una senadora que pedía elevar un muro en el Cauca para separar a los indígenas, un bachiller lambón y una señora que no sabe que la Unión soviética dejó de existir hace 30 años? (Aunque esta última pregunta, la verdad aplica para cualquier congresista) Es verdad, Uribe recibió un país en llamas y es innegable que mejoró en varias áreas bajo su gobierno. Pero pecadillos tiene, ignorarlos es volver a las épocas de los reyes, los emperadores o los dictadores, en donde algunos beneficios al pueblo se escudaban en atrocidades por otro lado. Esto es democracia (así no lo parezca), las buenas acciones no eximen cumplirle a la justicia si esta se quiebra; si nos vamos a que las buenas acciones compensan los crímenes, Pablo Escobar sería héroe nacional por sus ayudas a los barrios pobres de Medellín (por ahora solo da para héroe local en algunos de ellos).
Por el otro lado, existe una altísima probabilidad que esto en lugar de acabar con esta religión llamada uribismo, la potencie aún mas. Como diría La Pulla, este no es el fin de este movimiento político. Debe tenerse en cuenta que siquiera han condenado al patrón, y que hasta ahora están evaluando su culpabilidad y una eventual condena, que conociendo lo risibles que son en este país, será de unos pocos años, con rebajas y beneficios. Posar de víctimas es lo que viene para el CD. Ya son conocidos los cuestionamientos del oficialismo sobre la imparcialidad de la justicia (fama que se ha ganado con los años entre otras con el cartel de la toga), sus intrigas sobre la influencia de la izquierda en la misma, condimentadas con ciertos pseudo periodistas activistas millonarios que difunden el mensaje del oficialismo condenando el hecho que “la far” está en el senado y su principal detractor esté en la cárcel, que Santrich se les voló y que Uribe está “preso”. Incluso, y en un hecho nefasto, reforzando una vez mas su condición de subalterno , el mismo presidente (?) Duque utilizó los medios públicos para abogar por la inocencia, el buen nombre y la rectitud de su mentor.
Falta mucha tela por cortar. Pero como siempre, mi pesimismo sobre morirme antes de ver un país más decente aumenta. Esto no tiene arreglo en el corto plazo. No dejamos de ser la especie binaria que solo sabe escoger entre un bando y otro y que solo busca aniquilar a su contrincante para ganar mas terreno. Animalitos es lo que somos. Uribistas contra Petristas, mamertos contra fachos, izquierda contra derecha, ustedes contra nosotros. Tanta pelea para terminar muertos por un virus o por un meteorito, da igual ya.
PD.¿Qué onda con las FARC? ¿En serio celebrando justicia por lo de Alvaro mientras siguen negando que reclutaban niños? La JEP tiene que hacer de todo para que se sepa la verdad, para darle algo de tranquilidad a las víctimas y para ganarse el respeto que hasta ahora no tiene. ¿Será que Alvarito termina hablando por ahí?