miércoles, 9 de noviembre de 2016

Brexit, NO, Trump!!!!

Que se puede decir después de los resultados de anoche en EEUU? Yo no me arriesgo a escribir mucho, no soy ciudadano gringo (americano si, nací en Colombia, país de América) y si escribo algo políticamente incorrecto, con mi bien consabida mala suerte, no falta el agente federal infiltrado que me chuce y me devuelva con mis dos chiros para mi país (es joda, con suerte ustedes me leen… Gracias por cierto). Muy pocos creíamos posible que los vaticinios de los Simpson se cumplieran nuevamente, pero pasó. Y pasó igual que con el Reino Unido y su Brexit, y Colombia con el NO… ganó la opción que las encuestas daban por enterrada, el pueblo votó por la alternativa más absurda para el resto del planeta, ganó aquello que se presentó para la contienda electoral sin tener ni siquiera un plan de qué hacer en caso de ganar, como efectivamente sucedió (En los dos primeros casos, tanto El Brexit como el No se han caracterizado por la improvisación en sus acciones después de la victoria, tal vez no creían que iban a ganar y no estaban preparados para lo que venía, pasará lo mismo con el primer presidente anaranjado de EEUU?)

Tengo las bases de política internacional de un ingeniero (un ingeniero industrial, que es lo peor) por lo que perdonarán lo básico de mi análisis… pero creo que hay varias cosas que deberíamos analizar después de lo que pasó ayer en el coloso del norte de América (con el perdón de Canadá y México). Una es que la gente se mamó de lo mismo, de la misma gente, de los mismos apellidos, de los mismos discursos y de las mismas promesas de campaña que se olvidan cuando se cierra la elección. Hillary generaba muchos sentimientos encontrados, si bien es cierto estaba más preparada que un Ajiaco Santafereño, un chile en Nogada o un plato del Bulli, la verdad es que también es conocida por su particular cercanía con estos personajillos que ya dejaron a EEUU en la olla en más de una ocasión (para no ir más lejos, y refrescando nuestra memoria tan volátil, la crisis del 2008 fue ocasionada en buena parte por estos señores que pagaban 225.000 dólares por escuchar una conferencia de la malograda candidata, y que donaron grandes sumas de dinero a su campaña). Mr Trump en cambio, aparecía como el outsider, como un man más conocido por sus realities, sus romances con Modelos famosas, sus reinados (y peinados..) y sus millones, que por tener algo de idea de cómo se mueve la política de un país. Mejor dicho, el tipo se mostró como un caso de éxito de lo que anteriormente se llamaba el sueño americano (y esperemos que después de su mandato no se vuelva la pesadilla gringa) y lo mejor, alguien que no le debía nada a nadie (bueno al parecer si… al IRS porque no ha pagado impuestos en más de 10 años) Quién no quiere ser así? Millonario, exitoso, playboy y sin pagar impuestos??? (el bronceado y el peluquín son opcionales). Lo mejor de todo fue que supo hablarle a la gente en su idioma (bueno es un decir, el man no habla español e igual alcanzó a convencer a varios latinos sin puta idea de hablar inglés)… a tocar puntos con los que se sentían identificados (inmigración ilegal, falta de oportunidades, fallas en el sistema de salud, etc) y logró convencerlos con sus discursos llenos de palabras y tan vacíos de contenidos, con sus declaraciones que cambiaban dependiendo de quién le preguntaba o de qué tan grande había sido la cagada que había dejado en la opinión pública con su declaración anterior.

Para ponerlo en términos científicos, se juntaron el hambre con las ganas de comer… y así fue como tuvimos la oportunidad histórica de asistir al surgimiento de la versión ultracapitalista de Chavez o Maduro. Demagogia al 100%, buscar a quien echarle la culpa de los problemas (en este caso los inmigrantes, el islam y los políticos tradicionales, entre otros) sin ofrecer soluciones reales o un plan concreto de cómo resolverlas, más que echarle el agua sucia a esa amenaza latente para el país (bueno, lo del muro puede ser real, el tipo domina a la perfección el sector constructor, y esto combinado con la gran sagacidad de su homólogo Mexicano, seguro podrá lograr que Mexico pague por su construcción). En resumen, la aversión a Hillary fue la que eligió a este caballero.

El otro punto que hay que tener en cuenta, es que la victoria de Trump representa el triunfo del odio, el resentimiento, el racismo y un nacionalismo trasnochado que no se veía desde los 30 en Europa. El nuevo presidente se muestra abiertamente como alguien machista, xenófobo, ignorante, violento, bocón, fanático, evasor de impuestos y completamente descarado (nada más hay que ver sus entrevistas y sus intervenciones en los debates)… y al parecer una gran mayoría de votantes de este país, en otras épocas modelo de la libertad, la diversidad y de la tolerancia, se sintió identificada con estas características. Era conocida su poca afición a pagar impuestos (impuestos que curiosamente pagarán sus votantes y con los que se pagará su salario), también los rumores acerca de sus hábitos de contratación con inmigrantes ilegales para sus obras, sus peculiares políticas de "No vacancies for colored People" en sus lujosos condominios y otras particularidades que normalmente no muestran la integridad que una persona aspirante a un cargo tan importante debería tener (claro, como la clase dirigente, llena de integridad y libre de mancha), y aún así ganó…

Una de las curiosidades de las votaciones es que no se puede decir que la mayoría estaba de acuerdo con Mr Trump y que votó por él. En el voto popular ganó Hillary… es decir que en otra democracia menos avanzada que esta, en la que para entender el sistema electoral hay que ser miembro de la NASA hubiera ganado ella porque fue la que obtuvo mayor cantidad de votos…

Que se vendrá??? Pues ni idea… el plan de Gobierno de Trump se antoja bastante proteccionista, para algunos expertos aparentemente imposible de ejecutar. En teoría el nuevo residente de la Casa Blanca (a la que seguramente pondrá su nombre en la fachada como en todas sus propiedades) tiene el congreso a su favor (es de mayoría republicana, aunque la mayoría de su partido le dio la espalda en las elecciones). Da un poco de miedo pensar que con discursos similares se subieron Hitler, Mussolini y para no ir más lejos Chavez (con consecuencias conocidas por todos). Da miedo que Mr Trump es impredecible, un tiro al aire, alguien sin la menor idea de política nacional e internacional (como diría el buen Jorge Barón después de, según él, inventar el hip hop) así que no lo sabremos hasta que termine su mandato (ya habló de reelección en su posesión). Lo que sí tendremos asegurado es al menos 4 años de diversión a punta de memes y de lo que promete ser una colección de momentos humorísticos memorables a costillas de este caballero, algo que no se veía desde que George Bush Jr. hacía las delicias del público mundial con sus burradas y chascarrillos.

Para reflexionar lo que está pasando… al paso que vamos seguro en Colombia terminará de presidente nuestro ex procurador, Alejito Ordoñez, listo para ejecutar los mandatos que le ha encomendado el espíritu santo en sus reuniones de cilicio de los jueves en su club del Opus Dei. Suena como formula vicepresidencial Carlos Calero, quien volverá como experto en relaciones diplomáticas de San Francisco ; en México Carlos Slim, conocido por su gran generosidad con sus empleados, podría ser elegido, o porque no, Andrea Legarreta, famosa por sus acertados y contundentes análisis económicos en su programa de variedades matutino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario