martes, 22 de noviembre de 2016

Los nuevos comediantes

Queda claro que lo mas graneado de la comedia, el sarcasmo, la picaresca y el humor negro no está en la televisiónun sabado en la noche en el sempiterno show que inició Alfonso Lizarazo y que ahora presenta quien fuera una de las voces mas play de la radio en los 90, en una clara muestra de que el trabajo no es deshonra; tampoco en la versión elitista de los cuentachistes que se pasa a la misma hora (Creo) pero en el otro canal. No se encuentra tampoco en la genialidad de los programas de Jaime Garzón, ni en los programas de la radio de las noches estilo "La Luciernaga", ni en el discutible talento de los Youtubers de 20, 30 y 40 o más. Tampoco está en Saturday Night Live, ni en el Last Week Tonight with John Oliver (un Maestro sin duda) ni en los programas gringos de entrevistas en la noche en donde a todos estos presentardorcillos les da por imitar a José Gabriel entrevistando a grandes celebridades acompañados de malas copias de Cesar Mora para amenizar musicalmente su show. Ni Matt Groening, ni Seth MacFarlane, Ni Quino, Chespirito o Jerry Senfield… ninguno le llega a los talones a estos nuevos reyes de la risa que nos invaden en estos días.

Uno de los grandes representantes del humor descarado en nuestro país por estos días es sin duda el Gran Colombiano Alvaro Uribe. Fiel representante del humor paisa, se hizo famoso internacionalmente por sus graciosos atuendos que incluyen Crocs, fracs ombligueros, pantaloneta futbolera para piscinear, y porque no, de vez en cuando poncho y carriel, fiel a la línea de los humoristas de antaño como los Tolimenses o Montecristo. Su último chiste no deja de ser noticia, la defensa acérrima del pobre, pobrecito, sufrido, candido eréndiro, Precious, Andres Felipe Arias. Imagínense!! "No podemos dejar perder líderes así", claro que no… si líderes como esos son los que necesita nuestro país, gente con empuje, capaz de imitar hasta en el más mínimo detalle a su jefecito (Para mí lo de la cárcel fue un plan de él mismo para acabarse físicamente en el menor tiempo posible y verse lo más parecido posible a su gran mentor), con la visión suficiente y la mano dura para evitar que importantes subsidios no se desvíen y se vayan a los terratenientes más necesitados, solo para aquellos que pueden pagar estudios de suelos y ser capaces de fraccionar mágicamente sus tierras, eso sí, con la intención muy generosa de donarla a sus familiares para que pudieran aplicar a los subsidios que tanto necesitaban. Un líder así, valiente, verraco, que no le importe aguantar frío y hambre en una celda gringa como hacen los mejores amigos de su jefe, aunque en este caso no aplica, porque parece que sí le dio mucho frío y hambre al pobre, pero es entendible, debe ser difícil no comer caviar, vinos de cosecha del 53 y trufas en las noches, o no poder dormir en un colchón ortopédico debajo de sus frazadas de pluma de ganso acompañado de su cándida esposa… pobre hombre… su sufrimiento debió ser indescriptible, similar al de miles de presos (algunos injustamente encarcelados) esperando sentencia en alguna celda del excelente sistema carcelario de nuestro país. No podemos dejar perder un líder así, un hombre que dice no tener dinero, pero que pagó una fianza de 113.000 dólares para salir de su encierro (bueno ahí exageré… la verdad es que sus amigos del colegio le ayudaron a pagarla por medio de una colecta vía web… yo quiero amigos así). Bueno, en fin… porqué perdernos de líderes así? Me suena, me suena que tarde o temprano lo veremos de nuevo en carrera presidencial apelando a la corta memoria de nuestros compatriotas.

Alvaro y sus chistes, como el de emberracar a la gente haciéndola creer que sus hijos se iban a volver gays, o que el país se iba a volver Venezuela cuando se firmara el acuerdo, o el chiste de desautorizar al jefe de campaña del No (entre otras cosas, un conchudo) condenándolo al ostracismo como sucedió con muchos de sus colaboradores en sus anteriores gobiernos (excepto minimí de quien ya hablamos bastante). Y es que este Alvaro es una versión criolla del Dr Evil de Austin Powers, con su copia en miniatura, sus ansias de poder infinitas y sus peculiares maneras de hablar.

Y Juampa? Capaz de hacer que un plebiscito para refrendar un acuerdo de paz se pierda por su pésima gestión, o su innegable capacidad para ensillar antes de traer las bestias. O sus gracejos acerca de no subir impuestos (firmado sobre piedra). A decir verdad Santos no es tan chistoso, no tanto como su ex jefe.. Por eso le tocó valerse de doña Mechas (esta si todo un personaje), para poder ser reelegido.

Pasemos por el palacio Liévano en Bogotá, que ha albergado a grandes estrellas del humor político, como Sammy el contratista acompañado de los hermanitos Nule, Gustavo Petro y su capacidad innata para crear caos (es como el Kramer de los alcaldes), o Kike Peñalosa, conocido por sus graciosísimas teorías acerca del transporte urbano, la jocosidad con la que maneja la reubicación de los malandrines del Bronx o su peculiar punto de vista acerca del metro y las reservas ambientales de la ciudad.

Algunos dirán que me olvidé de Alejandro Ordoñez… pues no, pero para que mencionarlo más, si probablemente lo tengamos que ver en alocuciones presidenciales desde el 2018, con lo que podremos admirar la gracia de sus discursos ultragodos, en una versión realista del doctor Godofredo Cínico Caspa de Quac.

Y qué decir del circo que queda en uno de los lados de la plaza de Bolívar, aquel recinto en donde se regodean Micos, Elefantes y sobre todo payasos. Payasos de todos los calibres y capaces de las más inverosímiles y absurdas situaciones, como sus excusas para no bajarse el sueldo o para reducir el número de payasos en el circo, su escasa producción de leyes beneficiosas para sus votantes, o sus siestas que cuestan millones a la nación. Los chistes de esta gente van desde la inocencia de Simón Gaviria al reconocer que no lee los proyectos de ley que promueve, hasta el humor negro de Juan Manuel Corzo al reconocer que 23 millones no le alcanzan para echarle gasolina a sus carros (Si… sus carros). Tenemos humor fino y arribista de la gran Maria Fernanda Cabal y sus reconocidos obituarios anti-comunisto-Gabistas, así como sus peculiares gracejos acerca de la verdadera vocación del ejército, sus finos chistes ante las matanzas en París, o sus chascarrillos acerca de las primas a generales por promover el acuerdo de paz. Mención aparte merece Paloma Valencia, con su cara de villano de Star Wars, sus ataques de histeria y las caricaturas político religiosas que suele colgar en la pared de su casa. No es de extrañar que Popeye, reconocido Youtuber por estos días, quiera entrar al congreso, la verdad estaría en su salsa, sobre todo llevando los chistes como el que le acabó de hacer a una señora y su hija en Medellín en donde les tomó fotos para dárselas a las "personas que lo protegen"… todo un loquillo Popeye, un gran candidato para entrar a este espectáculo circense de la carrera 8a en Bogotá.

Y es que la explosión de estos inusitados representantes del humor no solo se ve en nuestro querido país, son bien conocidos los precursores en este género en Venezuela, Hugo Chavez, alma bendita reencarnada en un pájaro, o su patiño Nicolás Maduro, este sí con la vena del humor en su ADN y con tantos chascarrillos conocidos por ustedes que ya no voy a repetir. Qué tal Daniel Ortega? Típico borracho cuentachistes de bar de la caracas con 10? Merece también ser mencionado Enrique Peña Nieto, estereotipo del niño bonito y bobo, célebre por sus gracejos en Inglés (ahora que lo pienso muy parecidos a los de Hassam… seguro también lo plagió), sus apuntes literarios acerca de la biblia y esos dos otros libros que leyó y que no recuerda el nombre, su acierto (poco reconocido en su momento) de llevar a Donald Trump a Los Pinos y su capacidad de rodearse de otros personajes no menos jocosos, como el ministro de Educación de Mexico Aurelio Nuño quien con su gran creatividad logró hacer de su verbo "ler" sea uno de los más utilizados en burlas y chistes durante las últimas semanas en todo México. Y claro, una mención especial se merece, quien más sino Mr Trump. Su dorada y acolchonada cabellera, domada a punta de laca y secador, su fresco y natural color naranja conseguido a punta de saludables sesiones de cámara de bronceo en algún centro de estética de Manhattan, y sus chistes de buen gusto acerca de las mujeres, los inmigrantes, el Islam y el pago de impuestos así como sus polémicas en Twitter con Alec Baldwin (aparentemente porque le está robando sus chistes) lo harán uno de los preferidos del público nacional e internacional, con el permiso nuevamente de Jorge Barón, en los próximos años.

Gobernados por payasos? Aparentemente si… aunque deja para pensar que ellos no se montaron allá solitos sino porque una gran mayoría los eligió…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario