domingo, 27 de mayo de 2018

No Surprises


El sábado pasado me senté a ver la final de la Champions con la esperanza de ver un campeón diferente al de las últimas 3 finales. El Liverpool parecía un rival de temer, con su delantera goleadora, con un Salah imparable, quien dio pelea hasta el final a Messi y Cristiano por ser el mayor goleador de la temporada, a un Firmino al que le entraban los goles incluso mirando para otros lados y pateando con los guayos al revés, y un Mané terrorífico para las aspiraciones de nuestra selección de pasar a segunda ronda en el mundial, especialmente si Mina sigue jugando como en el Barcelona. El Real con lo suyo, con sus millones (de euros y de seguidores), su encopetada nómina, su banca que da para jugar otro torneo y ganarlo sin despeinarse, la experiencia de dos finales anteriores, y la suerte que normalmente acompaña a los campeones (independiente de si los árbitros le ayudaron con o sin intención, si los porteros rivales le regalaban goles, o si sus ex jugadores se cagaban si le anotaban gol en el Bernabeu). Me quedé con las ganas de ver al Liverpool levantar la orejona, y dejar al Madrid viendo un chispero. En otra inusitada dosis de suerte, Salah se lesionó con una ayudita de Ramos, Karius sacó lo peor de su repertorio para regalar dos goles y Bale, esa versión humana del trofeo de la Champions, hizo de Ronaldo (quien hizo su acostumbrada pataleta subesueldos al finalizar el partido) y metió el gol de su carrera. Se me acabó la pequeña ilusión que guardaba de que la copa fuera Red y me toco aguantarme   que los blancos se alzaran como los únicos en ganarse la Champions (en este formato) tres veces seguidas, y   ver a Zidane (aquel alopécico francés odiado por media Colombia) convertirse en el único técnico en lograr esta hazaña. No hubo con qué.

Así me pasó con los resultados de las elecciones de hoy. Esta mañana me levanté con la misma sensación de ayer, esperando que los resultados de las elecciones para presidente trajeran una bella sorpresa. De antemano sabía que la peor opción era la que tenía la mayor probabilidad de ganar, pero tenía la esperanza que el Liverpool de esas elecciones hiciera algo fuera de lo normal y rompiera lo que parecía ser una victoria cantada de los cantos de sirena de la izquierda y la maquinaria de la derecha. Evidentemente no pasó, pegó el tiro en el palo, por un poquito la ola verde pasa a segunda vuelta (dejando tal vez un panorama más esperanzador para los tibios como yo) y tendremos que ver una segunda vuelta entre dos de los candidatos más peligrosos para gobernar nuestra finca tercermundista.

No hubo sorpresas. Esta vez las encuestas no mintieron. Nuestro pequeño cerdo capitalista criollo se alzó con la victoria, a pesar de que grandes seguidores de su candidatura como el jocoso e irreverente Popeye (o será Pop Peye?) no tuvieron oportunidad de votar gracias a sus líos con la ley. Un candidato del que no sabíamos nada hasta hace 6 meses cuando se ganó la rifa del Centro Democrático para postularse como "El que dijo el presidente Uribe", más allá de que apoyaba de manera categórica los intereses de quienes lo pusieron en el congreso. Tocó maquillarlo, bañarlo para quitarle el lodo, ponerle canas y hacer todo el marketing político de rigor para ponerlo a puntear. Un trabajo publicitario impecable hicieron que ganara la primera vuelta sin despeinarse, a pesar de que esta semana su mentor y promotor seguía saliendo salpicado en noticias internacionales, en donde se menciona la preocupación por la cercanía de este señor con familias dedicadas al narcotráfico en los 90 (seguramente algo tan coincidencial como la caída de Ramos sobre Salah).

Y quien era la mejor opción para acompañarlo en la segunda vuelta? Por supuesto, ese demonio castrochavista hecho carne en la cálida Córdoba. Lord Petroski, brillante  senador, mal Alcalde, logró vender sus propuestas de humo a sus seguidores y ubicarse ahí donde lo quería el mismísimo Alvaro (si uno es mal pensado, claro está). Le bastaron promesas futuristas de educación gratuita, energías limpias (que contrastan con el mugrero que dejó en Bogotá con su SITP y su revolución en la basura) y paneles solares en los taxis para cautivar sus votos. Es inquietante su cercanía con Chavez en su momento y su largo silencio con relación a la situación venezolana durante el periodo de Maduro. Tiene aires mesiánicos como el líder de su partido rival, y no ve más verdad y más razón que la que pueda salir de su cicatrizada calva.

A Fajardo no le alcanzó. Y es entendible. Él, como Mockus, se vendieron como profesores, como personas pacifistas, que creen que el cambio viene educando y no reprimiendo, perdonando y no matando. Eso en mi país no vende, no señor. Cómo venderlo si desde pequeños odiamos a los profesores, con todas sus tareas y sus enseñanzas que poco o nada sirven en la vida. Nuestro país, tan acostumbrado a los resultados rápidos no ven con buenos ojos que haya un proceso natural de aprender para ganar, de trabajar para crecer. Acá hay que hacer plata rápido, sin esfuerzo, ascender a los 6 meses sin demostrar mayor cosa o aprovechar el hueco de la ley para hacernos ricos. Creo que no veré que en mi país dejen subir a un tipo con discursos basados en  la educación y el perdón como  Mockus hace 8 años, y si, Fajardo en esta elección. Cómo venderle eso a un país que tiene 78900 seguidores a la cuenta de un ex sicario en Twitter, quien amenaza abiertamente a quienes no concuerdan con sus ideales políticos (léase Duque)? O a aquellos que ven pasar campante a JJ Rendón en una cómoda silla de Miami confesándole a Jaime Baily que invierte recursos de su bolsillo en la campaña de Duque, según el desinteresadamente y que aun así  votaron por el que dijo Uribe?. Cómo convencer a los votantes que un cambio del giro económico de un país no se hace de la noche a la mañana (así nos pese)? Que el socialismo fracasó en la mayoría de países donde se intentó implementar? Cómo explicarle a estos seguidores fanáticos de la Colombia Humana, que la única ciudad que experimentó lo que es tener a lord Petroski gobernando, decidió votar por Fajardo?

Todo parece indicar que vamos a seguir por la línea de la derecha. Petro era el mejor rival posible para el uribismo, todo le salió a pedir de boca. Queda la segunda vuelta, pero da igual, cualquiera que quede garantizan un nuevo cuatrenio de la marmota. O sigue robando la partida de rateros de siempre, o cambia de manos para dejarla  a cargo de un vendedor de promesas irrealizables, muy similares a las de Trump o  a las del difunto Chavez por lo absurdo de las mismas. O nos hundimos con Duque, o nos hundimos con Petro, acá el tema es de estilo. Es como si nos dieran alguna opción de cómo recibir la ejecución: con cianuro, gas carbónico, fusilamiento, horca, inyección letal o Silla eléctrica. Ustedes escojan, serán cuatro (8 o 16 ) más años de lo mismo.

Preparémonos, un nuevo cuatrenio de la marmota se acerca…

viernes, 25 de mayo de 2018

Cronologia presidencial a todo color

No soy economista o experto en finanzas, por lo que desconozco si en realidad se esta haciendo un buen negocio con Isagen. Confío en que al señor presidente, autor de decisiones tan brillantes como las de quitar primas parlamentarias a cambio de aumentos salariales a congresistas, gravar útiles escolares, y pagar de salarios de 1’800.000 a desmovilizados de la guerrilla (creo que ni siquiera un recién egresado gana eso),  le salgan las cuentas y al final tengamos la red de carreteras que tanto nos merecemos y que tanto nos hacen falta.

Aprovechando la ocasión pensé en los momentos en los que nuestros honorables mandatarios han tomado decisiones que han afectado de manera significativa nuestra calidad de vida (por no decir que nos pusieron a comer o nos tienen comiendo mierda), y nos han dejado acumular un sinfín de cargas económicas, sociales y emocionales, gracias a sus, digámoslo así, bien intencionadas decisiones. Solo hablaré de los presidentes elegidos durante mi visita en este adorable planeta.

1. Belisario Betancur: Come mocos con Yogur! Alguien se acuerda que este señor nos dejó sin mundial? Por allá por el 74, un personaje llamado Alfonso Senior convenció a la FIFA de que nuestro suelo lleno de gente buena (aunque ignorante, perezosa y estúpida a la hora de escoger a sus mandatarios) era el mejor lugar para hacer el mundial del 86. Imagínense, un evento por el que ahora se pagan cifras archimillonarias para su designación, iba a ser organizado en nuestro país, aparentemente sin tener que untar de mermelada a los Blatters y Platinís de la época.
Sin embargo, aparentemente por un exceso de peticiones por parte de la FIFA, tremendamente perjudiciales para nuestro país, como por ejemplo una red de trenes y carreteras que permitieran el fácil desplazamiento de aficionados, aeropuertos en todas las ciudades sede, torres de comunicaciones, entre otras locuras, nuestro querido primer mandatario decidió que no teníamos porque arrodillarnos ante semejantes exigencias, y que el país tenía otras cosas mas importantes en que pensar, como por ejemplo la mejora de la calidad de nuestra educación. Gracias a esta excelente decisión, Colombia ocupa los últimos lugares en las pruebas PISA y tiene 1’672.000 analfabetas (Aproximadamente, teniendo en cuenta que algunos de estos trabajan en el DANE, encargado de sacar las estadísticas de nuestro país).

Cabe anotar que Mexico hizo uno de los mejores mundiales después de sufrir el horrible terremoto del 85.

2. Virgilio Barco: A pesar de que la historia dice que fue uno de los mas decentes que hemos tenido, fue quien finalmente puso en marcha las “Amables sugerencias” del FMI para abrirnos al mundo y empezar con las privatizaciones, eliminaciones de subsidios, y abrir las puertas a la inversión extranjera, la misma que nos da de comer a cambio de darles nuestros recursos.

3. Cesar Gaviria: Colombianos, bienvenidos al futuro!!!… alguien se imaginaba el futuro así? sin empresas nacionales, con OXXOs por todos lados, con Bancos cobrándonos por lucrarse de nuestro dinero, y sin agua, porque, como dicen por ahi, hay que ahorrarla porque toda es para la minería? Gracias a Cesitar podemos comprar adidas y Levi’s sin necesidad de ir a San Andresito y también tenemos que esperar días para tener una cita con un Doctor y poder tener Ibuprofeno de calidad, eso sin mencionar que con la ley 100 se implementaron  novedosas estrategias de control poblacional como el paseo de la muerte y las juntas médicas de las EPS.

Ademas nuestro amado ex presidente nos entrenó en el poderoso arte de estudiar a luz de vela y de irnos al colegio, la universidad o el trabajo de noche  a las 7 de la mañana.

Son célebres también sus extraordinarias decisiones de infraestructura energética como el Guavio (Algo asi como lo que pasó con la troncal de la Caracas, pero con una central hidroeléctrica) , por las que su principal responsable vive a cuerpo de rey en España. Démosle las gracias también por sus aumentos en la declaración de renta y el IVA.

4. Ernesto Samper: A ver si se acuerdan del animal favorito de Ernesto… el periodo de este señor tiene 8000 formas de recordarlo… Lo mejor fue que gracias al peculiar estilo de gobierno de Ernesto tuvimos la oportunidad de conocer a Dioselina Tibaná, Godofredo Cinico Caspa y Nestor Elí…

5. Andrés Pastrana: Sin duda el presidente que mas ha querido a nuestro país, fue el que más visitó Colombia durante su mandato. Que decir de este señor con bigote de estrella de cine mexicano de los 50. Se dejó meter los dedos en la boca por las Farc y con esto a nosotros los dedos el el culo. Gracias a su extraordinaria gestión del proceso de paz aumentaron los secuestros, las extorsiones y las pescas milagrosas (Se acuerdan cuando no se podía salir mas allá de Melgar?, que pena pero es la única referencia que tengo por ser rolo). A el le debemos el 2 por mil, que ha sido uno de los pocos números que crece en el país, en menos de 10 años se duplicó. Gracias a él tuvimos que poner nuestro granito de arena para salvar nuestro sistema financiero con módicas sumas cada vez que sacábamos dinero para el mercado del mes. Pero lo peor de este señor fue que dejó el terreno abonado para que llegara nuestro gran salvador y redentor:
Iu
6. Alvaro Uribe: Gracias a Alvarito, tenemos que trabajar mas años para poder pensionarnos (una posibilidad ya lejana para la gente de mi generación y posteriores), además de castigar con impuestos los ingresos de los jubilados. Hay que agradecer sus políticas de seguridad por las que pudimos volver de paseo por Colombia y sus novedosas medidas de control demográfico con sus falsos positivos.

La clase obrera (disculpen por sonar como sindicalista o mamerto de ciencias humanas de la nacho) le debe su reducción en los pagos por horas extras y dominicales.

También debemos agradecer los ejemplos que nos ha dejado con sus hijos Tomás y Jerónimo, quienes pasaron de trabajar en sus vacaciones en restaurantes de Mac Donald’s en Estados Unidos a casarse con super modelos y hacer milagrosos negocios con terrenos cerca de Bogotá. Gracias a su ejemplo, muchos seguimos soñando...

Ahh también gracias a él tuvimos reelección presidencial, sin la cual no hubiéramos podido ver el esplendor de las curvas protuberantes de Yidis Medina en Soho...

7. Juan Manuel Santos: Que mas decir que todo lo que se ha publicado y que en 5 años seguramente pasará al olvido...Nu

martes, 22 de mayo de 2018

Ultimos días del circo electoral (después no digas que no te avisamos)


El próximo domingo terminará el circo electoral del que fuimos asistentes por mas de 6 meses. Ya extrañaremos con nostalgia los consejos de cuidado capilar que nos dejó Ivan Duque, los cuentos de hadas futuristas de Gustavo Petro, las cantinfleadas llenas de sinceridad de Sergio Fajardo,  la lealtad ciega (o tuerta?) de Viviane Morales, la terapia contra la ira de German Vargas Lleras, y el olor a quemado de Humberto de La Calle. Echaremos de menos los miles de noticias falsas promovidas por JJ y sus duplicados de izquierda de color naranja,  las peleas cazadas en las redes sociales entre nuestros contactos defendiendo acérrimamente a su candidato (al que muy seguramente castigarán con sus reproches o su silencio lleno de remordimiento en menos de 4 años); como olvidar encender el televisor y ver al moderador de turno hacer las mismas preguntas a los candidatos, que ya se ríen con cierta compinchería al saber que viene el ataque de su colega.

Será dificil volver a reirnos con Ricardo Quevedo, Jeringa, Suso o Jerry Seinfeld despues de escuchar los apuntes llenos de humor de nuestros candidatos como: el "Me hago moler por la honorabilidad de Uribe" de Ivan Duque, o el "hacer que el taxi sea eléctrico y el taxista tenga paneles solares, lograr entonces que parte del pasaje sea para salud y pensión" de Petro, o tal vez la rutina cómica de Fajardo defendiendo el paro de maestros sin saber porque paraban, el agraciado baile de la hija de Vargas Lleras (nuestro Franky Four fingers colombiano) o la mejor de todas, la adhesión de Viviane a la campaña del CD, con todo y la pataleta de Andrés Arias, quien quedó regodeandose en su miseria al ver como pesa mas el voto cristiano voltearepas que el de los presos políticos con aire a villano de Austin Powers del que él es firme representante.

Ya  podremos almorzar en paz con nuestros amigos y familiares, hablando de cosas trascendentales como por ejemplo la boda real y las fotos en topless de la conyuge del principe Harry,  de lo traumática que resultó la muerte de Spiderman a manos de Thanos (Delayed spoilers alert, ya tuvieron casi un mes para verla),  y de cómo el Real Madrid le ganó la champions al Liverpool con una expulsión injusta a Mohamed Salah y gracias a un  Penalty inexistente pitado  en el último minuto y convertido por Cristiano.

Felizmente todo volverá a la normalidad. Ya nos enteraremos del escándalo de corrupción del momento, que seguramente llevará involucrado un monto similar a los que se mueven en las transferencias de futbolistas en Europa, o a los utilizados en la Boda del príncipe Harry o del principe Jerry (Uribe, que debió  rondar las mismas cifras). Seguramente habrá indignación por la tragedia ambiental del momento (después de Lizama, fue Hidroituango y luego…). La comunidad intelectual Millenial y Uribista continuará celebrando los desparpajados y jocosos tweets de Popeye (si es que no se van a combatir junto a el en caso de que quede Petro o Fajardo).  Los paisas seguirán disfrutando el aire puro que la desarrollada y pujante capital de antioquia les ofrece, los bogotanos de la seguridad y los tiempos record de desplazamiento únicos de nuestra amada ciudad, y los costeños de las playas llenas de plástico de nuestras hermosas costas colombianas.

Eso sí endremos que aguantarnos algunos días la pataleta de los candidatos perdedores de turno, publicando listas de votaciones y videos en donde se demuestra que perdieron gracias a que el ganador hizo la trampa de mejor forma que ellos; nos llenarán los ojos con la biografía del ganador (que en el caso de Duque se limitará al día que sacó la balota ganadora en la rifa de la candidatura a la presidencia en las instalaciones del centro democrático) y veremos una nueva posesión presidencial, volviendo a nuestro particular cuatrenio de la marmota, en el que pasa el tiempo pero nada cambia . Bueno, eso si no hay segunda vuelta, en cuyo caso tendremos oportunidad de asistir a otra dosis de realismo mágico que solo la época de elecciones nos puede traer.