lunes, 12 de diciembre de 2016

En defensa de Juan José Londoño Arias

Cuando escuché el nombre de Juan Luis Londoño Arias, se me vino a la mente un par de personajes al cual podría pertenecer tal nombre. O bien un heredero de la unión entre las honorables familias de aquel deleznable ex ministro del interior y de justicia estrato cuarenta, que sin el menor pudor hace video blogs acerca de la corrupción del proceso de paz, en los que por cierto se olvida de la platica que se echó de más por sus negocio con Invercolsa, y nuestro nuevo líder que no se puede dejar perder, según la persona que debe tener la mayor cantidad de envidia en su sangre en este momento gracias al Nobel de paz de Santos, y quien en este momento se encuentra disfrutando de las playas de la Florida con la platica que muy amablemente sus compañeros de colegio le prestaron para salir de la cana. También se me vino a la cabeza algún narcotraficante de poca monta hijo de algún fan de uno de los grandes representantes de la música dominicana de todos los tiempos.

Pero no… resultó ser el nuevo referente de la música colombiana de nuestros días… le llaman Maluma… tiene fama global y nos ha puesto a bailar a jovencitos como yo, y en general, a gente de todos los calibres sin importar la raza, cargo, nivel económico o genero con su sonsonete, su voz desabrida aderezada con efectos de sonido, como es común en este medio, su seseo espantoso y su aspecto de quinceañero malandro. Es sin duda el tipo de moda, no solo por sus ritmos pegajosos sino por la polémica desatada por "4 babys", su mas reciente “obra”. Y es que le han pegado por todos lados al pobre Juanjo (por mas que le busco no se de donde sacó ese apodo tan feo… me suena a marca de gelatina noventera). Lo han estado masacrando moralmente, tal vez sin tener en cuenta que por poco queda al borde de un coma cerebral al hacer tan compleja, romántica, erótica, extasiante y revolucionaria composición, en donde al parecer juntó todas las porquerías que se pueden decir en un chat de whatsapp solo para caballeros.

Dentro de los primeros indignados, o indignadas, están obviamente los grupos feministas. Es cierto, la letra es por decirlo menos, una revista macho pasada a texto (los que crecieron en los 80 y 90 saben de que hablo), una oda al poder machista, a la fantasía sexual de muchos hombres y a la misoginia . Pero también es cierto que ahí en el video, en medio de esas estrellas rutilantes, de tanto buen gusto, tanta joyería y la puesta en escena al estilo de Marlon Becerra, aparecen, oh sorpresa, mujeres!!!… y a decir verdad no se ven muy fastidiadas de estar ahí, bailando, mostrándose y esperando a que alguno de esos personajes que “cantan” vuelvan realidad en esos bien torneados cuerpos lo dulce de las palabras de sus versos. Donde está la crítica para estas chicas? Porqué en este caso el malo del paseo es el nuevo jesucristo paisa, como el mismo se proclamó, y no se menciona en algún lado la responsabilidad y el papel que juegan estas chicas en reforzar la idea de la mujer como un objeto del placer para el macho cabrío reggaetonero?

Debo confesar que mi iniciación en el porno auditivo musicalizado (mejor conocido como reggaetón) fue en una flota Bogotá-Ibagué. Para los que hemos viajado en estos tradicionales medios de transporte, sabemos que en caso de que se descargue el reproductor musical o de video, no queda otra opción que quedar a merced del gusto musical y cinematográfico del señor conductor de bus, por lo que no queda mas que ver grandes epopeyas cinematográficas, como por ejemplo la trilogía del Paseo, la décima parte de Retroceder Nunca, Rendirse Jamás con Jean Claude Van Damme entrenando a sus pupilos, o escuchar a todo volumen narcocorridos, guasca o en el mejor de los casos Reggaeton. Justo en ese viaje empecé a escuchar estos finos y bien elaborados versos:

“En la mañana el pobre hombre ya se va a trabajar,
Y a comenzar el toque, toque por la puerta de atrás
Y sale bien caripelada ella a abrirle la puerta
Diciéndole al mozo:
Ay mi amor casi no llegas,
Entra don seca, se acuesta y se relaja
Y ella va y le lleva el desayuno en la cama
Diciéndole:
Papito, te quiero para mi
Y el desgraciado de tu marido?
Que se muera ese infeliz”

El coro reza los siguientes versos dignos de las mejores épocas de NerudaÑ

"Ay que rico mi amor,
Por eso es que tengo a mi marido de cabron

Hágale papito, déle sin parar
Déle como perro que mi esposo va a llegar
Así que:
Hágale papito, déle sin parar
Déle como perro que mi esposo va a llegar

De… déle, déle, déle, déle papi déle,
Déle, déle, papi, déle, déle, déle, déle papi déle,
Déle, déle ah!”

Y remata con estos escritos propios de las tramas criminales de una película de Quentin Tarantino:

"Y mientras va a la cocina ella va refunfuñando, diciendo:
Ese maldito lo voy a salir matando,
Lo odio, lo detesto y quiero que se muera
Pa’ que mi otro hombre me devore cuando quiera.
Ay si fuera mi mocito quien estuviera aquí
De seguro yo sería la mujer más feliz"

Mas que escandalizarme, la vaina me dio risa y pena ajena, como en el caso del mencionado Hit de Maluma. La verdad es que cosas peores se han escuchado, y que el genero musical al cual pertenece el señor Londoño está plagado de letras así. Un caso curioso es que buena parte de estas deliciosas melodías eran cantadas por una chica (no pude encontrar el nombre) y que en su momento las organizaciones feministas guardaron silencio al respecto. Tal vez pensaban que bien merecido lo tenía el marido de la canción, por algo lo corneaban....

Si bien es cierto que las mujeres han tenido una historia reciente llena de tragedia y de lucha por la igualdad, también es cierto que las organizaciones que defienden sus derechos callan cuando se tienen casos de bandas compuestas por mujeres para saquear apartamentos, o para robar con escopolamina a tipos solitarios en bares de la ciudad, o cuando, así suene chistoso, el hombre es la víctima. Porqué está mal visto mostrar como víctima al hombre? Donde están los grupos feministas cuando el que golpea no es el marido sino la mujer, o cuando la mujer maltrata psicológicamente a su pareja? Casos hay por montones (tal vez, eso sí, en menor proporción que los de violencia de hombre contra mujer), pero evidentemente por nuestro tipo de cultura defensora del macho cabrío, no se denuncian por miedo al oso social y para evitar ser estigmatizado como el huevón que se dejó de la mujer. Es irónico que por el mismo contexto machista, el hombre termina convirtiéndose en un afectado más. Si evidentemente existe violencia de género para ambos lados, porqué los casos de violencia de género contra hombres no se denuncia y no tiene la misma resonancia que el de la mujer? Será que no vende lo mismo? No será que esto también hace su pequeña contribución a que persista nuestra cultura machista (Que claramente existe)? Es que imagínense un man que salga en un noticiero contando su tragedia y hablando de los maltratos de su pareja hacia él... por lo menos tiene asegurada la montada de sus amigos por algunos años, calculen lo que puede pasar a nivel nacional.

No me malinterpreten. No creo que la lucha por los derechos de la mujer sea algo negativo. Es completamente injusto que las mujeres ganen menos, que tengan menos oportunidades que los hombres y que tengan que demostrar mas que nosotros para llegar al mismo lugar. Me cagan personajes como Edilberto Barreto Vargas, honorable presidente del Movimiento Machista Nacional. Me jode que se lleven niñas con ilusiones de modelaje y estrellato para terminar de putas en Tokio, obviamente en contra de su voluntad al final. Y a pesar de que en mas de una ocasión he echado chistes machistas de mal gusto, creo que la igualdad de genero (ese término tan pecaminoso con el que se cayó el acuerdo de paz en el plebiscito) es tal vez una de las claves para que la cosa cambie y se construya algo mejor. Sin embargo también creo que hay que revisar caso por caso antes de generalizar y hacer ver a todos los hombres como la raíz de todos los males del mundo (tal vez de la mayoría si, pero no de todos). Al final la violencia es entre una persona y otra... sin importar el sexo... es algo que debería acabarse y que tal vez no se pueda, por que al final como lo dije antes, no somos mas que animalitos con algo más de "inteligencia" comparado con la demás especies.
Y mientras muchos se rasgan las vestiduras y alimentan la polémica en torno al maestro Juan José, polémica que posiblemente le ha ayudado a catapultar su video para que logre la pendejadita de 215 millones de reproducciones en youtube y de paso hacerlo aún mas rico y famoso, ahí de agache y con vaselina nos están metiendo la reforma tributaria de a poquitos. Pero eso es harina de otro costal y seguramente tendrán que aguantarse otra retahíla sin sentido como las que suelo escribir acerca de ese tema. Y pensandolo bien, Ya quisiera yo tener 215 millones de lecturas!!!!

A mi no me gusta el reggaeton, en sano juicio me parece una abominación ruidosa generadora de dolores de cabeza… pero es una realidad que con tragos hasta el himno nacional es bailable. Considero que esta tendencia "musical" va a tener el mismo destino del meneíto, la lambada, la punta, o tanto ritmo que se puso de moda en algún momento, que de forma diferente nos puso a mover la cadera y que de alguna forma contribuyó a la sobrepoblación del planeta; al final saldrá otra cosa, más polémica tal vez, pero también hecha para el placer inmediato y el goce del cuerpo. También creo que el reggaeton, sin duda, es parte de la herencia cultural narco que nos dejó el primo de uno de los aliados de Alvaro Uribe en el congreso. En fin, el caso de Juan José, y en general del reggaetón es parecido al del ataque de los carteles gigantes de los Simpson, en donde la solución es dejar de verlos y de prestarles atención para derrotarlos. Pero en este caso está mucho mas complicado teniendo en cuenta el bombardeo mediático de estos personajes y la creciente demanda de estos ritmos afrodisiacos.

Al final todo el mundo es libre de escuchar, leer, y ver lo que quiera, así que habrá que respetar a quienes tienen debilidad por este Hip Hop tropicalizado. Quizás el tema está, nuevamente, en examinar que es lo que se enseña, en cómo nos están formando, y poder identificar qué es lo que permite que un concierto de los reyes del reggaeton o de Justin Bieber se vendan por completo sumando ganancias millonarias, mientras las orquestas sinfónicas tienen que parir piñas para conseguir recursos y poder seguir sonando. Tal vez es la evolución de la humanidad; muchos grandes músicos eran mal vistos en sus inicios y terminaron siendo parte de la historia... pero sera?? será que veremos a la Filarmónica de Boston tocando La Quemona en Re mayor, que veremos al sucesor de Luciano Pavarotti cantando el repertorio de Wisin, o a Ana Netrebko cantando los grandes exitos de Ivy Queen?... Quien quita. Al paso que vamos tendremos un futuro sin animales, árboles y con el reggaetón haciendose pasar por música clásica..

Pero en fin, y para promover la tolerancia y para no hacer el cuento mas largo, si no le gusta 4 babys, apague el radio, no baile, no vea y deje bailar a los que se lo gozan… y póngase el réquiem de de Verdi, que está buenísimo (sin ironías).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario