domingo, 29 de enero de 2017

Deja Vu

Mirando la primera (y agitada) semana del nuevo presidente de los yunaits, tuve una especie de deja vu, la misma sensación que tengo cuando veo una película que ya había visto, pero con otros actores. Y es que como pasa en el cine, en donde se hacen versiones gringas de historias exitosas en otras latitudes, pero con un presupuesto multimillonario, actores mas bonitos y en muchas ocasiones con una extraña habilidad de dañar el encanto de la película original, en mi humilde opinión estamos asistiendo a una versión Holliwoodense de una historia que ya pasó en un país no muy lejano. Como pasa en el cine, seguramente muy pocos vieron la historia original, por lo que tendrán que apreciar, en vivo y en directo, esta nueva versión, eso si, adornada con nuevos elementos y que esperemos tenga un mejor final que la primera.

Aclaro, nuevamente, no se nada de política, ni de economía, ni de diplomacia y muy poco de historia (menos de lo que quisiera), pero veo varias similitudes entre aquel personaje que tenía la capacidad olfativa de detectar azufre en la ONU y que reencarnó en un pájaro (toda una divinidad) y este caballero de piel naranja, peinado sacado de un personaje de Warner Bros y Tweets indomables (este tiene mas sentido que reencarne en pájaro)… tal vez esté equivocado, pero miren a ver si les suena...


  • Ambos se erigieron como caudillos convenciendo a sus votantes con discursos anti-Oligarquia / Establecimiento. 
  • Ambos apuntan a otros países/regiones como la raíz de los problemas locales (Los colombianos y el imperialismo yanquuiiiii para uno, Mexico y los países musulmanes, por ahora, para el otro). Ambos animan el ultranacionalismo y al odio radical hacia lo que puede, según ellos, representar una amenaza para su amada nación. 
  • Ambos mintieron descaradamente en sus campañas (El uno siempre sostuvo que no iba a nacionalizar empresas y que su modelo no era comunista,  el otro con sus cuentas del muro, sus declaraciones de impuestos…). Aunque eso no es sorpresa, es una buena práctica de la clase política en época de elecciones, solo que en este caso las mentiras son tan exageradas que tienen un efecto positivo (al parecer) en sus votantes.
  • Sus peleas con la prensa, a la que reprueban de entrada calificándola de parcializada, mentirosa y  amañada (cosa que puede ser cierta en algunos casos, nada mas ver el show de RCN en la mañana, mediodía y noche). Ambos utilizan medios poco ortodoxos para anunciar sus (extrañas?) decisiones. Los Tweets del uno son, por ahora, el equivalente de los "Alo presidente” del otro. No se extrañen próximamente veamos al protagonista del aprendiz, en otro espacio televisado escuchando a su gente. Un buen título  del show sería algo así  como “Hello my white, non muslim, non mexican and very english speaker American People”
  • Ambos generan movimientos de artistas y famosos en su contra. Una curiosidad acá, se han dado cuenta que el efecto del apoyo de los famosos en época de elecciones es el mismo de Pelé cuando anuncia sus favoritos para ganar el mundial? Tienen el equivalente de sal contenido en Manaure y Uyuni.


En fin, ojalá  esté equivocado, y que todos aquellos que vemos algunos destellos de demencia en este nuevo gobierno, finalmente quedemos convencidos que otro muro no le vendrá mal al planeta (las nuevas generaciones lo verán como vemos nosotros la gran muralla china), que el calentamiento global pasa porque sí y que seguramente se quitará en algún momento, que en realidad la maldad viene de México (léase Latinoamérica en lenguaje trumpeano) o de los países musulmanes y que los montadores de los colegios (o bullies) serán los presidentes del mañana. 


Otra cosa, para los que no vieron la historia  original, ahí les va un avance… terminan robándose toda la plata!

1 comentario: