martes, 28 de marzo de 2017

La pistola de James

La indignacion en los medios por la pistola de James (sobre todo  los medios españoles pro y anti madrid, que aparentemente lo quieren ver lejos del Real, como yo) duró poco, y pronto se convirtió en  una buena cantidad de elogios a nuestro supercrack después de  la victoria de Colombia frente a Ecuador. Lo de James debería servirnos de inspiración.  No solo del hecho  de que le tapó la boca a sus detractores, o que se forjó a base de talento, lucha, mucho trabajo  y tal vez uno que otro movimiento de negocios inteligentemente planeado (claramente hay que aprender de eso) sino también del uso de ese dedo de la mitad que a muchos les resulta ofensivo y escandalizador.

Mostrémosle  el dedo de la mitad a Uribe y Ordoñez. Es que sigue dando piedra que estas dos encarnaciones de la corrupción se den el lujo de convocar a una marcha contra la misma, que al final no es más que es su "modus vivendi"… por dios… se van a morir de hambre y los van a privar de la libertad si la corrupción se acaba! Se imaginan que hubiera sido de ellos sin apoyarse en sus buenas prácticas para elegirse y en aprovechar sus posiciones para hacer ricos a sus familiares y amigos? Al único que no se le ha demostrado nada es a Alvarito (tal vez aplicando ese mismo mal contra el que quiere marchar), sin embargo todo lo que le rodea huele tan feo como el salto de Tequendama en época de calor… pero a Alejito… con todo y sus mañas para que no lo sacaran, lo sacaron por corrupto… y curiosamente con un ejército de guardaespaldas para su protección…

Hagámosle pistola a Vargas Lleras, su arribismo y su linaje político para que no se monte en el poder. Es que sonará a demagogia… pero cascarle al tipo que arriesga la vida por él todos los días por un sueldo poco comparable con el de sus compadres del congreso es de lejos más indignante que la pistola que hizo James por estos días (sobre todo teniendo en cuenta que Germancito es incapaz de hacerla porque no tiene dedos suficientes). Curiosamente él  es quien lidera la opinión de mis compatriotas acerca de quién será el próximo residente de la que se convirtió en la segunda olla más importante del centro de Bogotá después que se acabó el Bronx y por supuesto descontando el congreso. Es gracioso que hace años pedimos un cambio y seguimos  votando por los Lleras, Samper, Santos, Uribes,  Pastranas, Gavirias y demás. Claudia López?  Le pasará lo de Mockus, quien no consiguió apoyo para más afiches, se quedará en la mente de los jóvenes que no salimos a votar porque estaba lloviendo. Eso y que nuestro país no está preparado para tener una presidenta y mucho menos lesbiana… los grupos conservadores harán su trabajo, y tal vez tengan razón… seguramente si escogemos un presidente gay el Señor nos castigará y volverá a Colombia un país invivible, lleno de corrupción, de inseguridad, grupos armados, narcotráfico, bajo nivel de educación y salud, cosa que no se ha visto cuando ha sido gobernado por gente de bien del nivel de Germancito.

Hagámosle pistola a Peñalosa y su obsesión por llenar de buses a Bogotá y hacerse el loco con el metro, a Petro el segundo en las encuestas presidenciales, con su verborrea incontrolable, su "humildad" y su incapacidad innata para administrar, a aquellos pastorcillos que buscan hacerse ricos vendiendo lotes en el reino de los cielos, a los jerarcas católicos que ven en los niños unas máquinas sexuales tentadoras de párrocos inocentes, a los medios y su poder distractor….

Hagamos lo propio a Transmilenio y a la sobretasa a la gasolina y andemos en bicicleta. Hagámosle la peineta a al jefe que nos mira feo por llegar tarde y sudados, y también al hp que nos está esperando en la esquina para robarse el caballito de acero. Háganle pistola a su pareja si es que les casca o los trata mal, o a esa vieja que lo dejo con cólico de novio y lo metió en esa infamia que es el friendzone. Hagámosle pistola a esos proyectos de escritores  con sus blogs acerca de nada publicados en Facebook.


Mención de honor a la mega pistola que le hizo Cajamarca a la minería y al gobierno, muestra tal vez de que en estas épocas está cogiendo fuerza la protección de la tierra por encima de la economía. Ojalá no se monte una versión Colombiana de Trump (cosa que no es para nada descabellada) y termine haciendo lo mismo que nuestro querido emperador de peculiar cabellera hizo con el oleoducto de Dakota del Norte, y ojalá no terminen haciendo otra reforma tributaria para cubrir lo que no se pudo explotar en esa fallida mina de oro en el Tolima...

martes, 21 de marzo de 2017

La madre

Algo más para decir del circo politico colombiano? Uribe y Ordoñez marchando contra la corrupción es un chiste que se cuenta solo (otra vez…) El 8.000 y su paquidermico símbolo regresaron.. esta vez en forma de afiches. Germán alias "coscorrón" Vargas Lleras ya se perfila como favorito para las presidenciales, posicionándose en el top of mind de los votantes a punta  de dar y dar casas construidas con los impuestos de la clase media que no tuvo para pagarle a Mossack-Fonseca. Lo del coscorrón y los empujones a sus escoltas seguramente pasarán como anécdota si es que se elige. Mención de honor al pastorcito del no,  tan coloquial, dicharachero  y tan conciliador, que se le chispoteó entre chiste y chanza una amenaza al periodista que destapó los millones que hace con su standup comedy dominical…

Y así… todos los días salen y salen más y más noticias que indignan, sorprenden y hasta divierten por lo cínico de la situación. 

Cuál será el motor de esta máquina de sátiras que es la clase dirigente de nuestros países?  Esa que mueve no solo a los políticos, sino también una buena cantidad de prestantes empresarios como los de Odebrecht, o los de los carteles de la droga por allá en los 90, o los del cartel del papel higiénico, o de los pañales, o de las bebidas azucaradas…Será el deseo irrefrenable por la plata? En parte si…. Ese afán de acumularla a costa de lo que sea, nos ha dejado una que otra consecuencia, aparentemente insignificante para los que lo ven desde arriba.

Algunos ejemplos:

 Nuestro sistema de salud se terminó de joder desde que la ley 100 dejó la administración de sus recursos a empresas privadas. Ahí empezó a forjarse el ibuprofeno como un medicamento milagroso para la salud de los colombianos. También se volvieron comunes las consultas exprés de los médicos, quienes tienen 15 minutos para hacer un diagnóstico, que normalmente termina en la receta del ya mencionado remedio y en una andanada de evasivas para remitir al pobre ciudadano a un especialista. Tristemente también nos acostumbramos a ver a las ambulancias convertidas en carrozas fúnebres  y a ver que la tutela se volvió en el mejor aliado para conseguir una cita o una cirugía por la que al ciudadano de a pie le sacan muy amablemente de su salario. El mejor aporte de esta ley es sin duda la gran cantidad de edificios administrativos, ejecutivos millonarios como el Doctor Palacino y el cierre de cientos de hospitales en todo el país. Será que salió bien el experimento de manejar la salud como una empresa, bajando costos, aumentando eficiencias y utilidades? Eso sin mencionar que una carrera tan noble como la medicina puede ser dictada en cualquier universidad de garaje, que a un estudiante de medicina le resulta casi imposible realizar una práctica en un hospital, y que los salarios que devengan por salvar vidas (en teoría) son tan bajos como la ética de Alvaro Uribe (y bueno, como su estatura).

Y el negocio de la educación? 10 millones de pesos (que en Colombia es una buena cantidad de dinero) por un semestre en una universidad de prestigio (lo cual es relativo) hacen que el común de los estudiantes universitarios se vayan a pedirle prestado a ese prestamista gota a gota de Corabastos a gran escala que se volvió el Icetex. Si bien es cierto muchos se benefician de esta "ayuda", la verdad es que quienes logran graduarse de la universidad se enfrentan a su primer reto que es pagar esa deuda casi tan eterna como el sermón de las siete palabras a campo abierto en Barrancabermeja. Y no solo la universidad… quienes tienen hijos pequeños se enfrentan a pensiones escandalosas para meter a su retoño a un jardín infantil medianamente decente, o a un Colegio privado… eso sin contar la cantidad de útiles inútiles que deben comprar, que en muchas ocasiones pasan a ser parte del archivo personal de los empleados de los colegios. Lo peor del asunto, es que tanta pagadera no es garantía de nada… porque según algunos medios,  al parecer nuestros compatriotas estan sobreeducados y no son aptos para desempeñar las vacantes disponibles en el mercado laboral, porque saben mas de lo que se necesita. Obviamente, el éxito profesional no depende únicamente de la carrera o la universidad que se escoge, pero porqué pagar precios tan exhorbitantes por educación si no garantizan como mínimo tener un trabajo bien remunerado? Algunos dirán que hay educación pública… pero salvo algunas universidades y colegios la verdad es que la calidad está muy por debajo de lo que debería ser… siguiendo tal vez el principio de a menor costo, menor calidad…

Es que el hecho que la educación y la salud, que se suponen derechos, hayan cambiado su razón de ser a ser generadores de dinero, dejan para pensar muchas cosas…

Y bueno, la plata es la que mueve la política. No solo por los casos de corrupción que están tan de moda, sino por el circulo vicioso entre empresarios y políticos, en donde el yo te ayudo, tú me ayudas es el lema de todas las campañas políticas. Será que las empresas privadas que aportan para campañas electorales lo hacen por amor a la patria y a la democracia? Será que los aportes de Odebrecht a la campaña de Santos estaban encaminados al logro del Nobel de paz por cuenta del accidentado proceso que nos tocó vivir recientemente? O tendría que ver en tanta adjudicación de carreteras y proyectos que se han dado a lo largo de estos años? Será que fue coincidencia que uno de los pocos puntos de la reforma tributaria que se fue al suelo terminó beneficiando a una industria tan poderosa como la azucarera y  la de las gaseosas? Sería interesante ver quienes aportan en esas campañas y ver que tanto se benefician con estos fondos por amor a la democracia (hágame el favor)


Será que la madre de nuestros males es la ambición desmedida por tener más dinero? Tal vez… Tal vez es el deseo de poder… o tal vez es la ignorancia a la que muchos estamos sometidos en muchos de nuestros países por falta de educación de calidad. Yo solo tengo preguntas, y sospechas, pero ninguna certeza… Lo que sí parece un hecho es que  en toda nuestra historia (que es como tres segundos de la edad total del planeta) siempre ha habido gente de arriba y gente de abajo, reyes y vasallos, Ricos y pobres, Líderes y seguidores… esto cambiará?? Lo dudo… Hay que rebelarse contra los poderosos? Seguramente… pero eso generaría otro clan de poderosos que como se ha visto en varios casos (el mas cercano Venezuela) pueden generar cosas mucho peores.  Cual es la solución? No lo se!, tal vez no la hay y tal vez debamos conformarnos a que nuestra naturaleza humana es así y a que debemos pelearnos por la presa como hacían nuestros antepasados sin importar las consecuencias. Conformarnos  que nuestra "civilización" siga evolucionando a costa de generaciones que no conocen el sexo como en Japón, a costa de mujeres violadas sistemáticamente como en la India o México, a costa de madres trabajadoras que dejan a su hijo desde los dos meses  de edad en el jardín, o de trabajadores explotados en Asia para que los de occidente podamos lucir prendas de calidad… Será que es cierto aquella frase de Gandhi (La vi en una película, yo también soy víctima de nuestro sistema de educación que nos hace aprender cosas de las películas y no de los libros) que dice  que hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos? Algo tendrá que cambiar… sino echemos ojo, los egipcios, los mayas, los romanos y los griegos se creían los putas también y ahora los vemos en museos… en qué museo nos verán en 500 años y que dirán de nosotros los letreros que ponen en la entrada de la exposición?

domingo, 5 de marzo de 2017

Esta de moda

Esta de moda hablar de corrupción. Después de años de sufrir los efectos de este mal (que nos ha acompañado desde la época de la colonia) en nuestro país , hay una oleada de indignación generalizada por parte de la ciudadanía, que ojalá no se termine cuando la selección juegue por eliminatorias, y de la que se espera salgan soluciones para erradicar, ojalá para siempre, esta desagradable y dañina tradición que ya hace parte de nuestra cultura nacional.

Casi a diario hay noticias de ollas y ollas que se siguen destapando, cada vez peores, tan feas como Maria Fernanda Cabal recién levantada, tan pestilentes como las medias de los jugadores del Nacional después de un partido con lluvia y  tan inverosímiles como las políticas diplomáticas de Donald Trump. Y en medio de tanto escándalo, están apareciendo, como siempre, nuestros ilustrísimos dirigentes para tomar la vocería en otra muestra mas de que Macondo no se lo inventó Gabo sino que existe realmente en la punta norte de suramérica.

Es que parece un mal chiste sacado de una revista vieja  de Condorito, de esas que uno lee mientras espera que le corten el pelo,  que Ernesto Samper hable de combatir la corrupción con buen ejemplo. Es en serio?  Que este señor hable de corrupción dejando de lado que a lomo de elefante logró terminar milagrosamente su periodo presidencial, en el que el número 8.000 se puso de moda, en el que se terminaron de robar a Caprecom, y en el que sus ministros estrella hacían miti miti es otra muestra más que a nuestro país no lo matan las balas sino su mala memoria. Seguramente es un mal chiste que se le ocurrió mientras hacía de extra en uno de los videos de su sobrino.

La de Ordoñez es otra de las perlas;  su convocatoria a una marcha contra la corrupción olvidándose que se reeligió procurador haciendo chanchullo con el consejo de estado y que mientras enterraba la investigación a Odebrecht, se diseñó un sistema de seguridad propio de un narco ochentero (pagado con nuestros impuestos) confirman que el lugar de este señor no está en la política sino el escenario de Sábados Felices.

Y es tan irónico, tan surreal,  tan absurdo que sean los ladrones de este país los que esten promoviendo esta lucha que parece que estuviéramos viviendo en alguna película de Luis Buñuel. Eso sí, hay algunos como Claudia López, que se ven un poco mas honestos y que aparentemente buscan soluciones reales para cambiar las cosas… esperemos que como siempre no se quede en buenas intenciones, y que la pereza cívica que nos caracteriza no impida dejar llegar las cosas mas allá.


Y ya para cerrar el tema… una cosa es buscar como evitar el saqueo de los de arriba, pero tal vez el círculo  de la corrupción es mas amplio. De pronto se puede evitar su origen con no hacerle la tarea al niño para que no lo rajen en el colegio, con no comprar trabajos en la Universidad, o darle algún regalito al profe para que suba esas décimas para el 3.0, con no colarse en la fila, con devolver las vueltas que da de más el cajero, con pagar lo que nos tomamos dentro  del supermercado, con no colarse en el transmilenio… en fin… con quitarnos el chip de que el vivo vive del bobo... porque claramente, lo que estamos viviendo es que los vivos de arriba están viviendo de los bobos de abajo.