martes, 21 de marzo de 2017

La madre

Algo más para decir del circo politico colombiano? Uribe y Ordoñez marchando contra la corrupción es un chiste que se cuenta solo (otra vez…) El 8.000 y su paquidermico símbolo regresaron.. esta vez en forma de afiches. Germán alias "coscorrón" Vargas Lleras ya se perfila como favorito para las presidenciales, posicionándose en el top of mind de los votantes a punta  de dar y dar casas construidas con los impuestos de la clase media que no tuvo para pagarle a Mossack-Fonseca. Lo del coscorrón y los empujones a sus escoltas seguramente pasarán como anécdota si es que se elige. Mención de honor al pastorcito del no,  tan coloquial, dicharachero  y tan conciliador, que se le chispoteó entre chiste y chanza una amenaza al periodista que destapó los millones que hace con su standup comedy dominical…

Y así… todos los días salen y salen más y más noticias que indignan, sorprenden y hasta divierten por lo cínico de la situación. 

Cuál será el motor de esta máquina de sátiras que es la clase dirigente de nuestros países?  Esa que mueve no solo a los políticos, sino también una buena cantidad de prestantes empresarios como los de Odebrecht, o los de los carteles de la droga por allá en los 90, o los del cartel del papel higiénico, o de los pañales, o de las bebidas azucaradas…Será el deseo irrefrenable por la plata? En parte si…. Ese afán de acumularla a costa de lo que sea, nos ha dejado una que otra consecuencia, aparentemente insignificante para los que lo ven desde arriba.

Algunos ejemplos:

 Nuestro sistema de salud se terminó de joder desde que la ley 100 dejó la administración de sus recursos a empresas privadas. Ahí empezó a forjarse el ibuprofeno como un medicamento milagroso para la salud de los colombianos. También se volvieron comunes las consultas exprés de los médicos, quienes tienen 15 minutos para hacer un diagnóstico, que normalmente termina en la receta del ya mencionado remedio y en una andanada de evasivas para remitir al pobre ciudadano a un especialista. Tristemente también nos acostumbramos a ver a las ambulancias convertidas en carrozas fúnebres  y a ver que la tutela se volvió en el mejor aliado para conseguir una cita o una cirugía por la que al ciudadano de a pie le sacan muy amablemente de su salario. El mejor aporte de esta ley es sin duda la gran cantidad de edificios administrativos, ejecutivos millonarios como el Doctor Palacino y el cierre de cientos de hospitales en todo el país. Será que salió bien el experimento de manejar la salud como una empresa, bajando costos, aumentando eficiencias y utilidades? Eso sin mencionar que una carrera tan noble como la medicina puede ser dictada en cualquier universidad de garaje, que a un estudiante de medicina le resulta casi imposible realizar una práctica en un hospital, y que los salarios que devengan por salvar vidas (en teoría) son tan bajos como la ética de Alvaro Uribe (y bueno, como su estatura).

Y el negocio de la educación? 10 millones de pesos (que en Colombia es una buena cantidad de dinero) por un semestre en una universidad de prestigio (lo cual es relativo) hacen que el común de los estudiantes universitarios se vayan a pedirle prestado a ese prestamista gota a gota de Corabastos a gran escala que se volvió el Icetex. Si bien es cierto muchos se benefician de esta "ayuda", la verdad es que quienes logran graduarse de la universidad se enfrentan a su primer reto que es pagar esa deuda casi tan eterna como el sermón de las siete palabras a campo abierto en Barrancabermeja. Y no solo la universidad… quienes tienen hijos pequeños se enfrentan a pensiones escandalosas para meter a su retoño a un jardín infantil medianamente decente, o a un Colegio privado… eso sin contar la cantidad de útiles inútiles que deben comprar, que en muchas ocasiones pasan a ser parte del archivo personal de los empleados de los colegios. Lo peor del asunto, es que tanta pagadera no es garantía de nada… porque según algunos medios,  al parecer nuestros compatriotas estan sobreeducados y no son aptos para desempeñar las vacantes disponibles en el mercado laboral, porque saben mas de lo que se necesita. Obviamente, el éxito profesional no depende únicamente de la carrera o la universidad que se escoge, pero porqué pagar precios tan exhorbitantes por educación si no garantizan como mínimo tener un trabajo bien remunerado? Algunos dirán que hay educación pública… pero salvo algunas universidades y colegios la verdad es que la calidad está muy por debajo de lo que debería ser… siguiendo tal vez el principio de a menor costo, menor calidad…

Es que el hecho que la educación y la salud, que se suponen derechos, hayan cambiado su razón de ser a ser generadores de dinero, dejan para pensar muchas cosas…

Y bueno, la plata es la que mueve la política. No solo por los casos de corrupción que están tan de moda, sino por el circulo vicioso entre empresarios y políticos, en donde el yo te ayudo, tú me ayudas es el lema de todas las campañas políticas. Será que las empresas privadas que aportan para campañas electorales lo hacen por amor a la patria y a la democracia? Será que los aportes de Odebrecht a la campaña de Santos estaban encaminados al logro del Nobel de paz por cuenta del accidentado proceso que nos tocó vivir recientemente? O tendría que ver en tanta adjudicación de carreteras y proyectos que se han dado a lo largo de estos años? Será que fue coincidencia que uno de los pocos puntos de la reforma tributaria que se fue al suelo terminó beneficiando a una industria tan poderosa como la azucarera y  la de las gaseosas? Sería interesante ver quienes aportan en esas campañas y ver que tanto se benefician con estos fondos por amor a la democracia (hágame el favor)


Será que la madre de nuestros males es la ambición desmedida por tener más dinero? Tal vez… Tal vez es el deseo de poder… o tal vez es la ignorancia a la que muchos estamos sometidos en muchos de nuestros países por falta de educación de calidad. Yo solo tengo preguntas, y sospechas, pero ninguna certeza… Lo que sí parece un hecho es que  en toda nuestra historia (que es como tres segundos de la edad total del planeta) siempre ha habido gente de arriba y gente de abajo, reyes y vasallos, Ricos y pobres, Líderes y seguidores… esto cambiará?? Lo dudo… Hay que rebelarse contra los poderosos? Seguramente… pero eso generaría otro clan de poderosos que como se ha visto en varios casos (el mas cercano Venezuela) pueden generar cosas mucho peores.  Cual es la solución? No lo se!, tal vez no la hay y tal vez debamos conformarnos a que nuestra naturaleza humana es así y a que debemos pelearnos por la presa como hacían nuestros antepasados sin importar las consecuencias. Conformarnos  que nuestra "civilización" siga evolucionando a costa de generaciones que no conocen el sexo como en Japón, a costa de mujeres violadas sistemáticamente como en la India o México, a costa de madres trabajadoras que dejan a su hijo desde los dos meses  de edad en el jardín, o de trabajadores explotados en Asia para que los de occidente podamos lucir prendas de calidad… Será que es cierto aquella frase de Gandhi (La vi en una película, yo también soy víctima de nuestro sistema de educación que nos hace aprender cosas de las películas y no de los libros) que dice  que hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos? Algo tendrá que cambiar… sino echemos ojo, los egipcios, los mayas, los romanos y los griegos se creían los putas también y ahora los vemos en museos… en qué museo nos verán en 500 años y que dirán de nosotros los letreros que ponen en la entrada de la exposición?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario