lunes, 30 de abril de 2018

Ebola o Chikunguña?


Espero que seamos muchos los aterrados viendo los resultados de las últimas encuestas para la máxima jefatura de nuestra macondiana hacienda. El hecho de que los dos candidatos que representan lo peor del populismo de derecha e izquierda se perfilen como los mayores aspirantes a manejar esta finca gigante llamada Colombia, da físico pavor, tal vez como el que sentía el "buen muerto" (Asi entre comillas como supuestamente lo puso don Alvarito) Carlos Areiza, cuando lo mandaron a la calle sin protección como cordero al matadero.

Por un lado está un exmilitante guerrillero, conocido por su ego, sus propuestas con aroma a izquierda, y su falta de aplomo en el momento de criticar el trabajo de don Hugo Chavez en su propósito de arruinar a Venezuela (aunque para ser honestos a Maduro sí lo considera como un Dictador). Si vamos a lo objetivo, Lord Petroski cumplió con varias de sus promesas en su alcaldía y tuvo un paso más que decente por el congreso. Si bien es cierto que en el tema de infraestructura y transporte (El SITP es un desastre completo) metió las patas, a nivel social tuvo varios logros que no fueron visibles para aquellos que no vivimos en la otra Bogotá, en la que viven millones que tienen que viajar 4 horas diarias para ganarse un salario mínimo, que por cierto cada vez es más mínimo, pero sí en la población más vulnerable de la capital que está viendo en él a su próximo redentor.  Sin embargo,  también levanta dudas en lo que respecta a su forma de administrar tan autocrática y arrogante (Pregúntenle a Antonio Navarro cuanto tiempo le aguantó como secretario de gobierno al caprichoso ex - Guerrillero), su cercanía con la Izquierda Latina que ya tiene expresidentes en la Cárcel además de otros administrando miserias cono el conocido dueto Maduro-Ortega, y sus propuestas que, si bien es cierto algunas son novedosas y hasta llamativas como la de tecnologías limpias y su enfoque en  la educación, otras generan pavor, como su ánimo de hacer una constituyente, cosa que no volvió a mencionar por ningún lado, pero seguramente estará en su agenda para enfrentar la segura oposición que tendrá en la cueva de Alí Babá que colinda con la plaza de Bolivar.  También, muy seguramente veremos salir corriendo los inversionistas extranjeros y veremos cómo Hollman Morris y Gustavo Bolívar nos llenan de programas de televisión para ensalzar la imagen de este caudillo posmoderno Colombiano empuñando la espada de Bolívar (de Simón, si fuera Gustavo, tal vez sería una pata de cabra) que alguna vez fue suya mientras militaba en el M-19.

Y por el otro lado está el lechoncito de Uribe. Entre otras cosas, qué facilidad la de Don Alvaro para rodearse de personajes caricaturescos y que habilidad para catapultarlos a la fama: Minimí, Oscar Ivan, Jose Obdulio, Doña Paloma, Mafe… nada que envidiarle a los personajes de Disney o de WB. Algo adicional para decir de nuestro Porky Criollo? Parece que todo su plan de gobierno está enfocado en beneficiar a aquellos que lo catapultaron a la fama como el porcino más famoso de Colombia, superando con honores a nuestro recordado Cerdo Molina. Bajarle los impuestos a los empresarios para generar empleo, cosa que claramente no ha hecho sino mejorar el único indicador económico en el que Colombia es puntero, el índice Gini. Cuantos de estos "empresarios" tuvieron rollos con los Panama Papers, o cuantos otros hacen uso de la contabilidad creativa para evitar pagar tributo y dejarle esa incómoda tarea a los alpargatudos como nosotros?. Otra propuesta es la de unificar las cortes, cosa que se oye bonita pero que no lo es tanto, sobre todo teniendo en cuenta que la justicia le está pisando los talones a su padrino, una persona honorable como el la califica, pero curiosamente con más investigaciones que el virus del VIH. Será que teniendo una sola corte será más fácil controlar a los perseguidores de su titiritero? Será que con una sola corte, sin especialidades se resolverá el mierdero en el que se encuentra la rama judicial? Amanecerá y veremos… Hay muchas más, su incomodidad con los acuerdos de paz (que seguramente no tendrá que hacer trizas porque el mismo Santos le está ayudando a adelantar la tarea), la tradicional falta de política social de su partido, empezando por su aversión a la mejora de la educación (recuerden que Alvarito quitó millones de la educación para ponerlos en la guerra…), su propuesta anticorrupción y de reducción de periodos en el congreso con la bendición de Roberto Gerlein, su preocupación por la salud cuando él mismo hundió el proyecto para poner impuestos a las bebidas azucaradas (será por la dulzura de sus patrocinadores para llegar al congreso?) y su gusto por la industria petrolera y por la minería, hacen que este personajillo dé más terror que un desnudo de Maria Fernanda Cabal en Soho.

Ojalá las encuestas estén tan equivocadas como siempre, porque nos tocaría escoger entre una Supergonorrea y el Sida (o sería entre dos tipos de Supergonorrea?). Aunque, como dicen por ahí, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Y acá más que nunca aplica ese dicho. Revisen el periódico de las últimas semanas: se estaban robando la plata de la paz, casos de niños recién nacidos muertos por causa de medicamentos caducos puestos en venta por una mafia, el cartel de los locos que pagaba pensiones millonarias a empleados de compañías carboneras, testigos contra Uribe muertos o amenazados, el alcalde amigo de los hermanitos Uribe recibiendo su tajadita de la zona franca, más muertos en transmilenio por colarse, Disidentes del EPL (todavía existe?) y de las FARC haciendo paro armado y matando rehenes. Si se fijan muchas de estas noticias  no involucran políticos, ni dirigentes ni personalidades públicas, o tal vez despiadados asesinos (como  Uribe y el Guacho). Son abogados, contadores, médicos, ingenieros entre otros profesionales que se están amangualando para robar al estado, para tumbar y para joder a la gente que intenta hacer las cosas bien. La verdad yo estoy perdiendo la esperanza, y creo que de estos son más que los buenos, por lo que creo que cualquiera de estas supergonorreas que puntean las encuestas merecen manejar este país y nos darán lo que nos merecemos por muchos años más, así como viene pasando desde que tengo uso de razón.

PD.
La supergonorrea es una enfermedad real… no es ningún insulto, el autor lo usa en sentido metafórico por su alta capacidad de infección y su resistencia a cualquier antibiótico.

miércoles, 4 de abril de 2018

El verde que nos interesa (a propósito de Ecopetrol y Lizama)


Que pena que el tema esta medio trasnochado, pero me ando pondiendo al dia, ya luego escribiré de temas mas trascendentales, como la donación de canas que le hizo el Dr Uribe a Ivan Duque para puntear en las encuestas.

Para todos es una infamia lo que paso en Santander con el tristemente célebre pozo Lizama 158. 550 barriles de petroleo, 2400 animales muertos, más de 20 familias desplazadas, una mancha de mas o menos 20 km (a ver si Ecopetrol no se anima a promover una media maratón para sacarle el jugo a esta cagada "Carrera de Iguana negra" podría llamarla) y un estimado de 30 años para recuperar el ecosistema. Ya se ha dicho mucho del tema, y la verdad si es que Pirry no lo saca, tal vez Ecopetrol podría estar pensando en promover una maratón completa siguiendo la linea de la mancha que se hubiera formado. La explicación del presidente de Ecopetrol sonó como la excusa de los niños cuando lo ponen a cuidar la leche que está hirviendo, "Ehh si, la mancha empezó chiquita, por eso no hicimos nada y de repente nos volteamos y pum, estaba en el agua!!! Las cosas de la vida no?"

 Todos tenemos miedo  de que esto vuelva a pasar en alguno de los pozos abandonados a lo largo del país… es que muchos nos imaginamos el cierre de esos pozos en una escena como estas:

  • Marica, cerró bien la llave del pozo?
  • Si señor si la cerré
  • Le echó candado?
  • Si ingeniero, tocó con el del locker porque nos quedamos sin presupuesto, pero ahí quedo bien, lo reforcé con una guaya de una chumacera del tractor que cambiamos la semana pasada, eso ahí queda bien, fresco no se preocupe.
  • Ok, buen trabajo.

Eso sin contar las tragedias ambientales que tal vez no nos han contado y que igual han afectado en menor proporción esa manchita verde que nos regaló la repartición de tierras de la colonia. Y lo del Fracking? Se ve super peligroso que estemos tropicalizando métodos de extracción gringos sin saber las consecuencias que puede tener.

Limpiar una mancha de petróleo no es como arreglar un apartamento después de una rumba, lo que nos da para pensar en qué condiciones estarán esos sitios donde nuestras desmovilizadas y ahora "bien portadas" FARC , que en un acto de protesta y de reivindicación del pueblo colombiano, decidieron explotar esas tuberías imperialistas y capitalistas tirándose todo lo que tenían a su alrededor. Pueden pasar hasta 100 años para que esas zonas se recuperen (teniendo en cuenta que en algunos casos se derramaron hasta 45.000 barriles) tiempo en el que tal vez se vea finalizada la primera linea del metro de Bogotá.

Y la minería? Legal e Ilegal? Cuánta agua envenena? Cuanto suelo erosiona? Cuanta montaña se come? Varios de nuestros candidatos presidenciales ven como la ventana del progreso esta actividad (Según ellos de forma responsable) haciéndose los de las gafas con el hecho de que esta vaina solo trae más pobreza aparte del daño ambiental que genera. Y la tala de árboles para darle mas pastico a las vaquitas? O para sembrar palma de cera? Y los negocios que funcionan mandando loritos encaletados a algún niñito rico (de verdad no como Hernando Zabaleta) de Dubai?

Todo esto nos da pistas del verdadero verde que le gusta a buena parte de nuestra "civilización". No es el verde ecológico de la iguana de Ecopetrol, ni del aguacate, tan famoso por estos días, ni del Nacional (gracias a dios). El verde, o más bien los verdes, que nos gustan les permite a  los políticos comprar tamales en cantidades industriales para atraer votantes, a los grandes empresarios medir su éxito, a los equipos de futbol comprar estrellas por sumas exhorbitantes  y a la gran mayoría de esta raza de primates sin pelo corporal (a no ser que sea una estrella porno de los 70), nos sirve para subsistir de una manera decente.

No se comen, no sirven para vestir (a no ser que se use muy bien la imaginación y se hayan cambiado por  Bolívares fuertes) pero vivimos en función de ellos y siempre buscamos tener más y así cambiarlos por bienes o servicios que muchas veces no necesitamos.  Que el carrito último modelo, el último teléfono que saca selfies con solo picar el ojo, los zapatos de piel de cocodrilo. Esa necesidad por los verdes, en algunos casos obsesiva, tal vez puede estar haciendo que el verde que importa se nos esté acabando. Será que le conviene a los grandes magnates del petróleo que se saquen autos eléctricos, se encuentren nuevos materiales que no requieran del oro negro, o nuevas forma de energía no contaminante? Será que a ellos les importa que se dañen fuentes subterráneas de agua por el fracking, o que se manchen 20 km de un río que nunca visitarán?

Será que a los dueños de las grandes empresas de productos de consumo masivo están interesados en que volvamos a comprar alimentos no procesados,  a comer cosas sin empaques (que entre otras cosas se vuelven basura al instante que se utiliza el producto que contienen), a usar pañales de tela o a cargar una botella de agua para llenarla con agua de la llave? O las empresas de hardware estarán interesadas en hacer dispositivos que duren 10 años y que no requieran cambiarse cada año cuando al gerente de mercadeo le da por sacar el mismo teléfono con un color atractivo para los milennials?

Es obvio que nuestra especie es destructiva; desde que andamos por acá hemos acabado con miles de especies. Los animales salvajes se han venido reemplazando progresivamente por perros, gatos, vacas, marranos y ovejas, la flora salvaje por maiz, trigo y palma de cera. Y la tendencia sigue… y la verdad no nos interesa mientras haya algo bueno en la televisión, haya comida en la nevera y el carro tenga gasolina. La verdad es que a la naturaleza le importa poco. Tal vez terminemos desapareciendo inundados  por un alud de basura, aire irrespirable o agua llena de químicos, pero en un par de millones de años (que son unos pocos minutos para nuestro querido planeta) todo se renovará y aparecerá otra especie dominante, tal vez un poco mas decente y mas inteligente que esta plaga que representamos.

domingo, 1 de abril de 2018

Ferragamo Vs Crocs

Hay tanta tela de donde cortar de lo que ha pasado en las últimas semanas que no se por donde arrancar, pero bueno, primero lo primero. La carrera por ocupar la cueva de ladrones esa que se llama palacio de Nariño esta que arde. Como ha venido ocurriendo en las épocas recientes, mas que por vender las ideas de los candidatos, las campañas se han enfocado en desprestigiar a sus contendores y en usar las redes sociales para posicionarse y poner a pelearnos todos contra todos por mostrar quien es el peor. Si antes daba flojera entrar a Facebook o Twitter, ahora es peor, porque lo único que encontraremos durante los próximos dos meses será una sarta de posts dedicados a enaltecer al candidato de preferencia de unos y de denigrar al candidato (o candidatos rivales) de otros. Y acá todo vale, desde el aspecto porcino de uno, hasta la ineptitud demostrada para gobernar por parte del otro, pasando por el castrochavismo, o las artes de titiritero uribistas, o la capacidad de arruinar un departamento completo en menos de un año, o la agenda política gay, o la mas reciente, en donde todos se volvieron economistas para discutir si producir aguacate es mas rentable que hacer fracking. Lo interesante del asunto, es que mientras nosotros, los alpargatudos de abajo nos desgañitamos a punta de discusiones acerca de cual es la menos peor opción para los próximos cuatro años, lo mas seguro es que estos personajes que tanto defendemos y a los que atacamos, en este momento deben estar destapando una botella de sello azul, echándose piropos a sus Crocs y a sus Ferragamos, mientras miran como se reparten el botín una vez el uno o el otro llega al poder. Porque la verdad, al final todos terminan siendo amigos y todos terminan untándose con la misma mierda  con la que atacan a su contendor, acá lo único que interesa es mantenerse en el poder. 

Lo peor del cuento es que no estemos buscando elegir lo mejor para nuestra nación, sino en cual opción es la menos peor. Desde hace mucho, nuestras elecciones han sido como Antanas lo dijo alguna vez, “Como escoger entre el Sida y la Hepatitis B”. Los que puntean en las encuestas, que entre otras cosas, no se entiende como andan por ahí tan campantes estas empresas encuestadoras teniendo en cuenta sus ridículos en ocasiones anteriores como el voto de los acuerdos de paz, las elecciones gringas o el Brexit, son por un lado, un títere de un expresidente sospechosamente rodeado de malos muchachos y situaciones oscuras, y por el otro un ferviente promotor de la izquierda trasnochada que demostró su completa incompetencia a la hora de gobernar cuando fue alcalde de Bogota. En cualquiera de los dos casos, cualquiera que sea elegido, Colombia seguirá siendo una finca grande con gente peleándose cada cuatro años por defender al hampón de turno, con niños muriéndose de hambre en los extremos olvidados por los gobernantes que se asoman cada vez que hay elecciones, con medios de comunicación que callan cuando no conviene decir algo en contra de sus patrones y con una población tan fácil de distraer, que lo único que se necesita es un buen puñado de deportistas, un buen reality o novela y un país como Venezuela que nos haga reflejar los males propios en cuerpo ajeno sin remordimientos.

Pero, porqué tenemos que votar por alguno de estos personajes? Es como ese capítulo de Halloween de los Simpson en donde solo podemos votar por Kang o Kodos porque el sistema es bipartidista? Y el Voto en blanco? La verdad sería divertido saber que pasaría si el voto en blanco ganara y las elecciones se repitieran. Si la mano negra de nuestra clase dirigente respetara esta decisión (cosa que se ve bastante improbable), en caso de tener una mayoría votando en blanco, veríamos a Uribe pasando apuros buscando otro títere (será que relanza a pastrana?, qué tal el resucitado Jose Obdulio como nuevo candidato, o que tal Paloma Valencia con Maria Fernanda Cabal como formula vicepresidencia para mostrar su apoyo al poder femenino?); a Petro con su soberbia inmarcesible cediéndole el puesto a Hollman Morris o a Gustavo Bolivar?; a Fajardo desbaratándose sus crespos hechos a mano dejándole la batuta a Claudia o a Robledo y así… les desbarataríamos el plan a toda esta horda de bandidos que pretenden subirse para satisfacer sus egos y sus necesidades personales y familiares. 

Ojalá viéramos algo asi, sería la primera vez que la democracia sirva para algo. Para este ingenuo proyecto de escritor, la democracia lo único que nos da es esa ilusión de pensar que algo estamos eligiendo, aunque en muchos casos, la elección está tomada por alguien mas poderoso que nosotros. Será que al joven Ardila Lulle le conviene que haya mas educación y mas oportunidades para nuevos empresarios? Será que a Luis Carlos Sarmiento le interesa que haya mas controles a los servicios financieros en nuestro país? Será que a los Uribe les interesa que se llegue a fondo en las investigaciones que buscan porqué los jovencitos esos Tom y Jerry se hicieron más millonarios de la noche a la mañana mientras papá Alvaro fue presidente? Será que un voto de ellos es lo mismo que un voto de un ciudadano de a pie como nosotros?   De pronto el Blanco nos da la oportunidad de soñar, que si por alguna casualidad de la vida, nuestro sistema electoral no está tan podrido, podríamos al menos fastidiarle la vida a estos payasos disfrazados de grandes estadistas que sacan sus pieles de cordero por estos días.

PD.
Antes de que se me olvide, vieron lo del candidato a la cámara por Bogotá, el ilustre Hernando Zabaleta Echeverry? El último caso de “usted no sabe quien soy yo”, otra vez nos permite inferir que como alguna columnista escribió, “Lo educado no quita lo chuchurria” y que si bien este personajillo se quemó en las elecciones, quien sabe cuantos más niñitos mimados  con ínfulas de emperador como este se colaron en nuestro ilustrísimo sistema legislativo gracias al voto de sus seguidores.

Si no creen lo del voto en blanco, acá hay un par de links que dicen como funciona el asunto.