lunes, 12 de diciembre de 2016

En defensa de Juan José Londoño Arias

Cuando escuché el nombre de Juan Luis Londoño Arias, se me vino a la mente un par de personajes al cual podría pertenecer tal nombre. O bien un heredero de la unión entre las honorables familias de aquel deleznable ex ministro del interior y de justicia estrato cuarenta, que sin el menor pudor hace video blogs acerca de la corrupción del proceso de paz, en los que por cierto se olvida de la platica que se echó de más por sus negocio con Invercolsa, y nuestro nuevo líder que no se puede dejar perder, según la persona que debe tener la mayor cantidad de envidia en su sangre en este momento gracias al Nobel de paz de Santos, y quien en este momento se encuentra disfrutando de las playas de la Florida con la platica que muy amablemente sus compañeros de colegio le prestaron para salir de la cana. También se me vino a la cabeza algún narcotraficante de poca monta hijo de algún fan de uno de los grandes representantes de la música dominicana de todos los tiempos.

Pero no… resultó ser el nuevo referente de la música colombiana de nuestros días… le llaman Maluma… tiene fama global y nos ha puesto a bailar a jovencitos como yo, y en general, a gente de todos los calibres sin importar la raza, cargo, nivel económico o genero con su sonsonete, su voz desabrida aderezada con efectos de sonido, como es común en este medio, su seseo espantoso y su aspecto de quinceañero malandro. Es sin duda el tipo de moda, no solo por sus ritmos pegajosos sino por la polémica desatada por "4 babys", su mas reciente “obra”. Y es que le han pegado por todos lados al pobre Juanjo (por mas que le busco no se de donde sacó ese apodo tan feo… me suena a marca de gelatina noventera). Lo han estado masacrando moralmente, tal vez sin tener en cuenta que por poco queda al borde de un coma cerebral al hacer tan compleja, romántica, erótica, extasiante y revolucionaria composición, en donde al parecer juntó todas las porquerías que se pueden decir en un chat de whatsapp solo para caballeros.

Dentro de los primeros indignados, o indignadas, están obviamente los grupos feministas. Es cierto, la letra es por decirlo menos, una revista macho pasada a texto (los que crecieron en los 80 y 90 saben de que hablo), una oda al poder machista, a la fantasía sexual de muchos hombres y a la misoginia . Pero también es cierto que ahí en el video, en medio de esas estrellas rutilantes, de tanto buen gusto, tanta joyería y la puesta en escena al estilo de Marlon Becerra, aparecen, oh sorpresa, mujeres!!!… y a decir verdad no se ven muy fastidiadas de estar ahí, bailando, mostrándose y esperando a que alguno de esos personajes que “cantan” vuelvan realidad en esos bien torneados cuerpos lo dulce de las palabras de sus versos. Donde está la crítica para estas chicas? Porqué en este caso el malo del paseo es el nuevo jesucristo paisa, como el mismo se proclamó, y no se menciona en algún lado la responsabilidad y el papel que juegan estas chicas en reforzar la idea de la mujer como un objeto del placer para el macho cabrío reggaetonero?

Debo confesar que mi iniciación en el porno auditivo musicalizado (mejor conocido como reggaetón) fue en una flota Bogotá-Ibagué. Para los que hemos viajado en estos tradicionales medios de transporte, sabemos que en caso de que se descargue el reproductor musical o de video, no queda otra opción que quedar a merced del gusto musical y cinematográfico del señor conductor de bus, por lo que no queda mas que ver grandes epopeyas cinematográficas, como por ejemplo la trilogía del Paseo, la décima parte de Retroceder Nunca, Rendirse Jamás con Jean Claude Van Damme entrenando a sus pupilos, o escuchar a todo volumen narcocorridos, guasca o en el mejor de los casos Reggaeton. Justo en ese viaje empecé a escuchar estos finos y bien elaborados versos:

“En la mañana el pobre hombre ya se va a trabajar,
Y a comenzar el toque, toque por la puerta de atrás
Y sale bien caripelada ella a abrirle la puerta
Diciéndole al mozo:
Ay mi amor casi no llegas,
Entra don seca, se acuesta y se relaja
Y ella va y le lleva el desayuno en la cama
Diciéndole:
Papito, te quiero para mi
Y el desgraciado de tu marido?
Que se muera ese infeliz”

El coro reza los siguientes versos dignos de las mejores épocas de NerudaÑ

"Ay que rico mi amor,
Por eso es que tengo a mi marido de cabron

Hágale papito, déle sin parar
Déle como perro que mi esposo va a llegar
Así que:
Hágale papito, déle sin parar
Déle como perro que mi esposo va a llegar

De… déle, déle, déle, déle papi déle,
Déle, déle, papi, déle, déle, déle, déle papi déle,
Déle, déle ah!”

Y remata con estos escritos propios de las tramas criminales de una película de Quentin Tarantino:

"Y mientras va a la cocina ella va refunfuñando, diciendo:
Ese maldito lo voy a salir matando,
Lo odio, lo detesto y quiero que se muera
Pa’ que mi otro hombre me devore cuando quiera.
Ay si fuera mi mocito quien estuviera aquí
De seguro yo sería la mujer más feliz"

Mas que escandalizarme, la vaina me dio risa y pena ajena, como en el caso del mencionado Hit de Maluma. La verdad es que cosas peores se han escuchado, y que el genero musical al cual pertenece el señor Londoño está plagado de letras así. Un caso curioso es que buena parte de estas deliciosas melodías eran cantadas por una chica (no pude encontrar el nombre) y que en su momento las organizaciones feministas guardaron silencio al respecto. Tal vez pensaban que bien merecido lo tenía el marido de la canción, por algo lo corneaban....

Si bien es cierto que las mujeres han tenido una historia reciente llena de tragedia y de lucha por la igualdad, también es cierto que las organizaciones que defienden sus derechos callan cuando se tienen casos de bandas compuestas por mujeres para saquear apartamentos, o para robar con escopolamina a tipos solitarios en bares de la ciudad, o cuando, así suene chistoso, el hombre es la víctima. Porqué está mal visto mostrar como víctima al hombre? Donde están los grupos feministas cuando el que golpea no es el marido sino la mujer, o cuando la mujer maltrata psicológicamente a su pareja? Casos hay por montones (tal vez, eso sí, en menor proporción que los de violencia de hombre contra mujer), pero evidentemente por nuestro tipo de cultura defensora del macho cabrío, no se denuncian por miedo al oso social y para evitar ser estigmatizado como el huevón que se dejó de la mujer. Es irónico que por el mismo contexto machista, el hombre termina convirtiéndose en un afectado más. Si evidentemente existe violencia de género para ambos lados, porqué los casos de violencia de género contra hombres no se denuncia y no tiene la misma resonancia que el de la mujer? Será que no vende lo mismo? No será que esto también hace su pequeña contribución a que persista nuestra cultura machista (Que claramente existe)? Es que imagínense un man que salga en un noticiero contando su tragedia y hablando de los maltratos de su pareja hacia él... por lo menos tiene asegurada la montada de sus amigos por algunos años, calculen lo que puede pasar a nivel nacional.

No me malinterpreten. No creo que la lucha por los derechos de la mujer sea algo negativo. Es completamente injusto que las mujeres ganen menos, que tengan menos oportunidades que los hombres y que tengan que demostrar mas que nosotros para llegar al mismo lugar. Me cagan personajes como Edilberto Barreto Vargas, honorable presidente del Movimiento Machista Nacional. Me jode que se lleven niñas con ilusiones de modelaje y estrellato para terminar de putas en Tokio, obviamente en contra de su voluntad al final. Y a pesar de que en mas de una ocasión he echado chistes machistas de mal gusto, creo que la igualdad de genero (ese término tan pecaminoso con el que se cayó el acuerdo de paz en el plebiscito) es tal vez una de las claves para que la cosa cambie y se construya algo mejor. Sin embargo también creo que hay que revisar caso por caso antes de generalizar y hacer ver a todos los hombres como la raíz de todos los males del mundo (tal vez de la mayoría si, pero no de todos). Al final la violencia es entre una persona y otra... sin importar el sexo... es algo que debería acabarse y que tal vez no se pueda, por que al final como lo dije antes, no somos mas que animalitos con algo más de "inteligencia" comparado con la demás especies.
Y mientras muchos se rasgan las vestiduras y alimentan la polémica en torno al maestro Juan José, polémica que posiblemente le ha ayudado a catapultar su video para que logre la pendejadita de 215 millones de reproducciones en youtube y de paso hacerlo aún mas rico y famoso, ahí de agache y con vaselina nos están metiendo la reforma tributaria de a poquitos. Pero eso es harina de otro costal y seguramente tendrán que aguantarse otra retahíla sin sentido como las que suelo escribir acerca de ese tema. Y pensandolo bien, Ya quisiera yo tener 215 millones de lecturas!!!!

A mi no me gusta el reggaeton, en sano juicio me parece una abominación ruidosa generadora de dolores de cabeza… pero es una realidad que con tragos hasta el himno nacional es bailable. Considero que esta tendencia "musical" va a tener el mismo destino del meneíto, la lambada, la punta, o tanto ritmo que se puso de moda en algún momento, que de forma diferente nos puso a mover la cadera y que de alguna forma contribuyó a la sobrepoblación del planeta; al final saldrá otra cosa, más polémica tal vez, pero también hecha para el placer inmediato y el goce del cuerpo. También creo que el reggaeton, sin duda, es parte de la herencia cultural narco que nos dejó el primo de uno de los aliados de Alvaro Uribe en el congreso. En fin, el caso de Juan José, y en general del reggaetón es parecido al del ataque de los carteles gigantes de los Simpson, en donde la solución es dejar de verlos y de prestarles atención para derrotarlos. Pero en este caso está mucho mas complicado teniendo en cuenta el bombardeo mediático de estos personajes y la creciente demanda de estos ritmos afrodisiacos.

Al final todo el mundo es libre de escuchar, leer, y ver lo que quiera, así que habrá que respetar a quienes tienen debilidad por este Hip Hop tropicalizado. Quizás el tema está, nuevamente, en examinar que es lo que se enseña, en cómo nos están formando, y poder identificar qué es lo que permite que un concierto de los reyes del reggaeton o de Justin Bieber se vendan por completo sumando ganancias millonarias, mientras las orquestas sinfónicas tienen que parir piñas para conseguir recursos y poder seguir sonando. Tal vez es la evolución de la humanidad; muchos grandes músicos eran mal vistos en sus inicios y terminaron siendo parte de la historia... pero sera?? será que veremos a la Filarmónica de Boston tocando La Quemona en Re mayor, que veremos al sucesor de Luciano Pavarotti cantando el repertorio de Wisin, o a Ana Netrebko cantando los grandes exitos de Ivy Queen?... Quien quita. Al paso que vamos tendremos un futuro sin animales, árboles y con el reggaetón haciendose pasar por música clásica..

Pero en fin, y para promover la tolerancia y para no hacer el cuento mas largo, si no le gusta 4 babys, apague el radio, no baile, no vea y deje bailar a los que se lo gozan… y póngase el réquiem de de Verdi, que está buenísimo (sin ironías).

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Despues de la semana triste?? otra semana peor....

Que pena con ustedes... pero la verdad da mucha piedra lo que pasó con Yuliana...

Si la semana pasada estuvo llena de tristezas por lo del avion y por la muerte de Fidel (relativo… muchos cubanos en Miami lo celebraron con júbilo inmarcesible)… esta semana pinta peor gracias a la espantosa noticia de la violación y muerte de Yuliana Samboní.

La muerte de un niño, y más bajo estas circunstancias le duelen a cualquiera… y generan una indignación colectiva mas que justificable. Pero también deja para pensar mas allá del mismo hecho…

- Se dieron cuenta el barrio donde vivía la niña, las condiciones en las que estaba? Es para pensar que la unica forma en que todo el país se dio cuenta de su existencia fue por su muerte. Si no hubiera sido por este triste episodio nadie nunca hubiera notado su existencia, no habrían calles de honor en su nombre, no habría tenido mayor resonancia y a no ser de que hubiera sido un ejemplo de tenacidad y verraquera, hubiera pasado totalmente desapercibida para todos, y tal vez hubiera engrosado las estadísticas de maternidad antes de los 15 y siendo un número más de esas estadísticas incómodas que muestran mal nutrición, pobreza y falta de oportunidades para los chicos de menos recursos.
- Rafael Uribe (curiosamente nombrado como un anterior expresidente) es definitivamente un tipo que merece un castigo ejemplar por lo que hizo; no hay ninguna justificación para sus actos y merece que todo el peso de la ley caiga sobre el. Lamentablemente, esto en nuestro país significa casa por carcel en dos años, cuando el lío mediático haya pasado, y haya un escándalo peor que haya desviado la atención de esta turba iracunda que ahora lo juzga. Vuelvo a lo mismo que mencionaba con lo del piloto…. Hasta que punto se educa gente para ser poderosa, adinerada y exitosa mas allá de ser gente? Este tipo venía de los mejores colegios, de una familia prestante y al parece, en sus ratos libres le encantaba hacer de Luis Alfredo Garavito… aparentemente sabía lo que hacía, por lo que no se puede hablar de un caso de enfermedad mental (aunque nuestra justicia, con dinero puede convertirla en eso en un dos por tres sin duda)
- Es una tragedia para todos, para ambas familias. La familia de este personaje (si está dentro de los parámetros normales) debe estar sufriendo una tragedia similar a la de la víctima. De esto nos queda que somos tan, pero tan prestos para juzgar y destruir… y tan poco imaginativos para ponernos en los zapatos de otros… que hubiera pasado si un miembro de nuestra familia hubiera actuado igual? De una lo entregaríamos a la justicia? Lo sapearíamos? Lo dejaríamos en contra de una turba Iracunda?
- Ojo… para no ir muy lejos, según el diario el país, 122 niños sufren algún tipo de violencia sexual en el país diariamente; donde está la turba iracunda en estos casos? Donde están los marchantes por las famosas cartillas (como diría Pirry) para protestar por estos hechos, de los que se tiene noticia al menos de 2011? Donde están esos Olwaldos Ortices, preocupados porque por un acuerdo de paz colombia se va al volver venezuela y que utilizan el caso de Yuliana para defender fines políticos? Gilma Jimenez (esta sí un alma bendita que se la llevó un Cancer fuera de tiempo) era una senadora que intentó crear una ley para castigar ejemplarmente a los violadores y abusadores de niños… creo que muchos saben que sus propuestas se quedaron en eso gracias a que los grandes próceres de la patria que nos representan en el congreso no aprobaron sus iniciativa por la razón que sea… Resulta absurdo que esto suceda, que leyes que buscan proteger a la niñez de abusos que suceden con una frecuencua alarmante, pasen desapercibidas y terminen enterradas. Será que nuestros padres de la patria tienen, aparte de todas sus habílidades cleptómanas, alguna debilidad en este aspecto y se van a ver afectados en un futuro???


Disculparán ustedes que escriba estas cosas tan jartas en plenas vísperas de navidad, pero la verdad da putería que estas cosas sigan pasando… pasa en todos lados… pero lo más seguro es que Mr Rafael termine en la calle en algunos años así como Javier Velasco, asesino de Rosa Elvira Cely… quien había sido condenado por ASESINATO antes de cometer esa barbaridad con esa señora y por la cual, muy campantemente, representantes de la alcaldía la inculparon por andar con gente que no debía…. Esperemos, esperemos que no pase lo mismo con Yuliana… que no termine inculpada por andar jugando en la calle, seguramente porque no había un parque en su barrio, y termine siendo ella la responsable de su muerte por subirse en un carro con un desconocido… Seguramente si el mismo funcionario que vio el caso de Rosa Elvira diría… "Quien la manda a subirse ???"

lunes, 5 de diciembre de 2016

La semana mas triste...

Semana triste y agitada. Definitivamente la noticia triste, muy triste corrió por cuenta de la tragedia aérea en Medellín, que al parecer se debió a una serie de eventos desafortunados, y que se llevó a más de 70 personas lejos de sus seres queridos. Aparentemente la responsabilidad corrió por cuenta esta vez del piloto y de algún miembro de la autoridades aéreas  bolivianas que autorizó un plan de vuelo hecho con las patas; de esto ya se ha hablado y escrito mucho, pero si asusta un poco pensar en qué otras latitudes las autoridades aéreas y los pilotos se comporten de la misma forma que lo hacen algunos despachadores y  conductores de la terminal de buses de Bogotá. No faltará que a la próxima veamos pasajeros de pie en un vuelo Bogotá-Lima, o que manden al copiloto a cobrar lo del pasaje en pleno vuelo Buenos Aires-Santiago. Muy seguramente este es un hecho aislado que jamás se volverá a repetir, pero si deja para pensar hasta que punto se mezcla la necesidad y el dinero con la vida de las personas, si es que se comprueba lo que se está sospechando hasta ahora, es decir que por ahorrarse unas multas y unos dólares, el Piloto decidió seguir de largo con el combustible justo. Ya hemos visto en otros casos que por un ahorro, un mal procedimiento, o simplemente las ganas de ganarse unos pesos se juega con la vida de la gente. Hay casos por todos lados en diferentes áreas: fallecidos en procedimientos estéticos mal ejecutados, muertos en carretera por una maniobra irresponsable causada tal vez por ganarse unos pesos de más, carreteras con peraltes mal definidos que sacan volando a sus conductores,  edificios mal construidos que se desploman enterrando a sus moradores, y así se pueden seguir poniendo ejemplos. Al parecer este es un caso mas, y reviste cierta gravedad teniendo en cuenta que el transporte aéreo es el más seguro del mundo; sin embargo creo que el tema de fondo es  revisar la forma en que está educando a los profesionales, y que se evalúe hasta que punto el éxito económico o profesional se lleva por delante el bienestar de la gente. Mención de honor para la gente de Medellín y del Nacional con el homenaje al Chapecoense  (lo dice un antinacionalista de corazón).

La otra noticia, fue que después de más de 60 años dando lata, murió Fidel. Aparentemente murió con la tranquilidad de ver que su máximo archienemigo (EEUU) quedó a puertas de la destrucción con los últimos resultados de la elección presidencial norteamericana. No sé como analizar a este personaje; para mí es de admirar que la nación mas poderosa del mundo, capaz de derrocar presidentes incómodos y montar a sus aliados en el poder en países estratégicos para sus intereses, de ejecutar invasiones y bombardeos con pretextos como la prevención del terrorismo, las búsquedas de armas de destrucción masiva, o el restablecimiento de la democracia (?),  no haya logrado bajar del poder a este Isleño barbón, lleno de verbo, mano dura  y que en la última década se dedicó al modelaje de prendas deportivas (eso sí de marcas nada comunistas). Es cierto que estaba aliado con poderosos como Rusia, pero igual, no deja de ser notable que 11 presidentes gringos trataron de matarlo y no lo lograron. Si se revisa el  contexto de como Fidel se montó al poder, es entendible que muchos cubanos lo vean como un héroe. Cuba era el prostíbulo de USA, a donde llegaban los springbreakers a echar mano de sus bien formadas y candentes doncellas, de sus destilados de caña y su tabaco. En esas  llegó Fidel, derrocó a un gobierno corrupto en una travesía llena de sangre y bala, con menos soldados que el ejercito, además; se montó en el poder y empezó a cambiar el orden de las cosas. Me imagino que  en algún momento fue algo parecido a lo que vimos en televisión hace algunos años, cuando el comandante Chavez, alma bendita reencarnada en pájaro, aparecía diciendo “Exprópiese” a diestra y siniestra.  Es claro que gracias a ese régimen se eliminó el analfabetismo, se logró un poco mas de justicia social  y Cuba se erigió como una potencia en áreas como la medicina, el deporte, la música y el turismo, cierto es,  con el apoyo que tuvo de Rusia durante muchos años. Sin embargo, el costo de todo  esto fue la libertad de sus habitantes, y yo creo que es ahí donde Fidel pasa de Héroe a Villano. El hecho de encerrar a su gente en la isla, no dejarla salir, no permitirle disfrutar de las maravillas turísticas de la isla, que estaban reservadas hasta hace poco para los extranjeros, y hacer pasar penurias alimenticias a sus habitantes es una muestra clara que el hombre no era una perita en dulce propiamente. No creo que el régimen haya sido un paraíso si muchas personas arriesgaron su vida por salir en  balsas hechas del material que encontraran para llegar a suelo gringo y buscar un futuro mejor. Si nos vamos a los hechos, hasta hace algunos años en Cuba la comida era medida, las libertades limitadas, y el trabajo calificado y bien pagado no muy abundante. Quienes viven bien son los amigos del regimen, quienes no, en muchos casos es la gente del común, y en general el nivel de vida de la población se igualó pero por lo bajo. Para los más críticos el único cambio que se puede ver con respecto a lo que pasaba hace 60 años cuando Fidel llegó al poder es que los conductores de coco taxi fueron a la escuela de economía o de derecho y que las putas fueron a la Universidad.  El dirá si será recordado como un líder revolucionario, carismático y brillante o como un opresor más a la altura de Pinochet, Somoza o el sicótico Kim de Corea del norte.


Se firmó otra vez la paz, ya van tantas firmas que la vaina ya empieza a perder seriedad. Yo estoy de acuerdo con la desmovilización guerrillera y con los acuerdos, pero la manera en que nuestro poco agraciado máximo mandatario ha manejado el asunto ha sido poco menos que afortunada. Si al final del día el congreso era quien iba a refrendar los acuerdos (cosa que a mi modo de ver fue lo que debió ser desde un principio), para que coños se gastaron mas o menos 280 mil millones en el plebiscito y qué necesidad había de dividir al país entre los del Si y los del No? Qué necesidad había de resucitar el poder de Alvaro con sus malvados secuaces con semejante papayazo? Es cierto que se realizaron algunos cambios (aparentemente más de forma) y es cierto que de alguna manera el plebiscito sirvió para escuchar algunas de las partes en contra del acuerdo e incluir algunos de los cambios que sugerían, sin embargo creo que fue innecesario tanto tire y afloje con el tema, y que tanta división y polémica pudieron evitarse desde un principio. En fin, es muy fácil ser general después de la guerra,  ver los toros desde la barrera o ser técnico de la selección después de un 3-0 contra Argentina, pero gente curtida en el poder como Juampa, debió prever estas cosas y evitar gastos y peleas innecesarias. Seguramente el hambre de gloria y su afán de ganar popularidad le pasó factura. Pero bueno… se van a implementar los acuerdos, se van a desmovilizar, y sigo pensando que debe ser un motivo de alegrarnos que las FARC vayan a dejar de dar plomo. Ojo con lo que viene, y que la historia no se nos repita como siempre suele suceder. Ya están apareciendo noticias de dirigentes (aparentemente de izquierda) muertos, que no se repita lo de hace 20 años con la UP y que generó una de las épocas mas horribles de la guerra con las próximas ex FARC. La Buena noticia en medio de todo esto es que si todo sale bien, Alvarito y sus secuaces, no se saldrán con la suya. Los esfuerzos con su campaña de desinformación, desplantes y no propuestas no lograrán su cometido y le tocará tragarse el sapo de la paz, con platanos, Frijoles y mazamorra Chiquita, tal como a el le gusta.



martes, 22 de noviembre de 2016

Los nuevos comediantes

Queda claro que lo mas graneado de la comedia, el sarcasmo, la picaresca y el humor negro no está en la televisiónun sabado en la noche en el sempiterno show que inició Alfonso Lizarazo y que ahora presenta quien fuera una de las voces mas play de la radio en los 90, en una clara muestra de que el trabajo no es deshonra; tampoco en la versión elitista de los cuentachistes que se pasa a la misma hora (Creo) pero en el otro canal. No se encuentra tampoco en la genialidad de los programas de Jaime Garzón, ni en los programas de la radio de las noches estilo "La Luciernaga", ni en el discutible talento de los Youtubers de 20, 30 y 40 o más. Tampoco está en Saturday Night Live, ni en el Last Week Tonight with John Oliver (un Maestro sin duda) ni en los programas gringos de entrevistas en la noche en donde a todos estos presentardorcillos les da por imitar a José Gabriel entrevistando a grandes celebridades acompañados de malas copias de Cesar Mora para amenizar musicalmente su show. Ni Matt Groening, ni Seth MacFarlane, Ni Quino, Chespirito o Jerry Senfield… ninguno le llega a los talones a estos nuevos reyes de la risa que nos invaden en estos días.

Uno de los grandes representantes del humor descarado en nuestro país por estos días es sin duda el Gran Colombiano Alvaro Uribe. Fiel representante del humor paisa, se hizo famoso internacionalmente por sus graciosos atuendos que incluyen Crocs, fracs ombligueros, pantaloneta futbolera para piscinear, y porque no, de vez en cuando poncho y carriel, fiel a la línea de los humoristas de antaño como los Tolimenses o Montecristo. Su último chiste no deja de ser noticia, la defensa acérrima del pobre, pobrecito, sufrido, candido eréndiro, Precious, Andres Felipe Arias. Imagínense!! "No podemos dejar perder líderes así", claro que no… si líderes como esos son los que necesita nuestro país, gente con empuje, capaz de imitar hasta en el más mínimo detalle a su jefecito (Para mí lo de la cárcel fue un plan de él mismo para acabarse físicamente en el menor tiempo posible y verse lo más parecido posible a su gran mentor), con la visión suficiente y la mano dura para evitar que importantes subsidios no se desvíen y se vayan a los terratenientes más necesitados, solo para aquellos que pueden pagar estudios de suelos y ser capaces de fraccionar mágicamente sus tierras, eso sí, con la intención muy generosa de donarla a sus familiares para que pudieran aplicar a los subsidios que tanto necesitaban. Un líder así, valiente, verraco, que no le importe aguantar frío y hambre en una celda gringa como hacen los mejores amigos de su jefe, aunque en este caso no aplica, porque parece que sí le dio mucho frío y hambre al pobre, pero es entendible, debe ser difícil no comer caviar, vinos de cosecha del 53 y trufas en las noches, o no poder dormir en un colchón ortopédico debajo de sus frazadas de pluma de ganso acompañado de su cándida esposa… pobre hombre… su sufrimiento debió ser indescriptible, similar al de miles de presos (algunos injustamente encarcelados) esperando sentencia en alguna celda del excelente sistema carcelario de nuestro país. No podemos dejar perder un líder así, un hombre que dice no tener dinero, pero que pagó una fianza de 113.000 dólares para salir de su encierro (bueno ahí exageré… la verdad es que sus amigos del colegio le ayudaron a pagarla por medio de una colecta vía web… yo quiero amigos así). Bueno, en fin… porqué perdernos de líderes así? Me suena, me suena que tarde o temprano lo veremos de nuevo en carrera presidencial apelando a la corta memoria de nuestros compatriotas.

Alvaro y sus chistes, como el de emberracar a la gente haciéndola creer que sus hijos se iban a volver gays, o que el país se iba a volver Venezuela cuando se firmara el acuerdo, o el chiste de desautorizar al jefe de campaña del No (entre otras cosas, un conchudo) condenándolo al ostracismo como sucedió con muchos de sus colaboradores en sus anteriores gobiernos (excepto minimí de quien ya hablamos bastante). Y es que este Alvaro es una versión criolla del Dr Evil de Austin Powers, con su copia en miniatura, sus ansias de poder infinitas y sus peculiares maneras de hablar.

Y Juampa? Capaz de hacer que un plebiscito para refrendar un acuerdo de paz se pierda por su pésima gestión, o su innegable capacidad para ensillar antes de traer las bestias. O sus gracejos acerca de no subir impuestos (firmado sobre piedra). A decir verdad Santos no es tan chistoso, no tanto como su ex jefe.. Por eso le tocó valerse de doña Mechas (esta si todo un personaje), para poder ser reelegido.

Pasemos por el palacio Liévano en Bogotá, que ha albergado a grandes estrellas del humor político, como Sammy el contratista acompañado de los hermanitos Nule, Gustavo Petro y su capacidad innata para crear caos (es como el Kramer de los alcaldes), o Kike Peñalosa, conocido por sus graciosísimas teorías acerca del transporte urbano, la jocosidad con la que maneja la reubicación de los malandrines del Bronx o su peculiar punto de vista acerca del metro y las reservas ambientales de la ciudad.

Algunos dirán que me olvidé de Alejandro Ordoñez… pues no, pero para que mencionarlo más, si probablemente lo tengamos que ver en alocuciones presidenciales desde el 2018, con lo que podremos admirar la gracia de sus discursos ultragodos, en una versión realista del doctor Godofredo Cínico Caspa de Quac.

Y qué decir del circo que queda en uno de los lados de la plaza de Bolívar, aquel recinto en donde se regodean Micos, Elefantes y sobre todo payasos. Payasos de todos los calibres y capaces de las más inverosímiles y absurdas situaciones, como sus excusas para no bajarse el sueldo o para reducir el número de payasos en el circo, su escasa producción de leyes beneficiosas para sus votantes, o sus siestas que cuestan millones a la nación. Los chistes de esta gente van desde la inocencia de Simón Gaviria al reconocer que no lee los proyectos de ley que promueve, hasta el humor negro de Juan Manuel Corzo al reconocer que 23 millones no le alcanzan para echarle gasolina a sus carros (Si… sus carros). Tenemos humor fino y arribista de la gran Maria Fernanda Cabal y sus reconocidos obituarios anti-comunisto-Gabistas, así como sus peculiares gracejos acerca de la verdadera vocación del ejército, sus finos chistes ante las matanzas en París, o sus chascarrillos acerca de las primas a generales por promover el acuerdo de paz. Mención aparte merece Paloma Valencia, con su cara de villano de Star Wars, sus ataques de histeria y las caricaturas político religiosas que suele colgar en la pared de su casa. No es de extrañar que Popeye, reconocido Youtuber por estos días, quiera entrar al congreso, la verdad estaría en su salsa, sobre todo llevando los chistes como el que le acabó de hacer a una señora y su hija en Medellín en donde les tomó fotos para dárselas a las "personas que lo protegen"… todo un loquillo Popeye, un gran candidato para entrar a este espectáculo circense de la carrera 8a en Bogotá.

Y es que la explosión de estos inusitados representantes del humor no solo se ve en nuestro querido país, son bien conocidos los precursores en este género en Venezuela, Hugo Chavez, alma bendita reencarnada en un pájaro, o su patiño Nicolás Maduro, este sí con la vena del humor en su ADN y con tantos chascarrillos conocidos por ustedes que ya no voy a repetir. Qué tal Daniel Ortega? Típico borracho cuentachistes de bar de la caracas con 10? Merece también ser mencionado Enrique Peña Nieto, estereotipo del niño bonito y bobo, célebre por sus gracejos en Inglés (ahora que lo pienso muy parecidos a los de Hassam… seguro también lo plagió), sus apuntes literarios acerca de la biblia y esos dos otros libros que leyó y que no recuerda el nombre, su acierto (poco reconocido en su momento) de llevar a Donald Trump a Los Pinos y su capacidad de rodearse de otros personajes no menos jocosos, como el ministro de Educación de Mexico Aurelio Nuño quien con su gran creatividad logró hacer de su verbo "ler" sea uno de los más utilizados en burlas y chistes durante las últimas semanas en todo México. Y claro, una mención especial se merece, quien más sino Mr Trump. Su dorada y acolchonada cabellera, domada a punta de laca y secador, su fresco y natural color naranja conseguido a punta de saludables sesiones de cámara de bronceo en algún centro de estética de Manhattan, y sus chistes de buen gusto acerca de las mujeres, los inmigrantes, el Islam y el pago de impuestos así como sus polémicas en Twitter con Alec Baldwin (aparentemente porque le está robando sus chistes) lo harán uno de los preferidos del público nacional e internacional, con el permiso nuevamente de Jorge Barón, en los próximos años.

Gobernados por payasos? Aparentemente si… aunque deja para pensar que ellos no se montaron allá solitos sino porque una gran mayoría los eligió…