martes, 14 de noviembre de 2017

Un FARCsante en campaña (Es oficial!!!!)

Rodrigo Londoño (Timochenko, para sus camaradas) es flamante candidato a la presidencia. Y como era de esperarse, ha generado todo tipo de reacciones, desde la indignación de los ultraderechistas que aun sueñan con ver como un comando armado hasta los dientes le vuela la sesera a él y a sus ex compinches de las FARC, hasta otras mas resignadas, en las que se sabía de antemano que este era el sapo que había que tragarse con las negociaciones de paz.  Para mí, este señor no tiene nada que endividarle a sus contrincantes, y puede considerarse parte de la misma ralea que pretende gobernarnos. Un hamponcito mas en ese ramillete de candidatos para mayordomo de esta gran finca que se llama Colombia.  Dudo mucho que llegue a llevarse la presidencia, como tememos muchos. Pero la verdad, si llega a subirse y  dejar en peores condiciones la gran hacienda donde habitamos (si es que cabe la posibilidad), sería merecido; sería el fruto de varias décadas de esos gobiernos mal habidos que nos hemos dado el lujo de tener por años. Esos clancitos familiares que permitieron que la educación (la buena educación) se volviera lujo de unos pocos, situación que a la larga va a sacar factura si es que el honorable señor Londoño llega a la Casa de Nariño (a la que seguramente le cambiará el apellido a Bolivar o a Marulanda). Es que no cabe en la cabeza de nadie, que este personaje que sacaba pecho por sus masacres, que se lucró del negocio del narco y que patrocinó las pescas milagrosas por allá a finales de los noventa pueda llevar las riendas de este país; aún mas inverosímil resultaría que esto sucediera viendo el ejemplo de nuestros vecinos venezolanos (ejemplo mentadísimo por el NO). Pero en el pais de Gabo todo puede pasar.

Por otro lado, resultaría irónico que los grandes beneficios que dejó uno de los máximos representantes de la ultraderecha en el poder, su revolucionario sistema de salud, sus grandes politicas agropecuarias, y sus grandes  inversiones en educación (nada que ver con esos recortes en pos de la seguridad democratica, que muchos mamertos reclaman) puedan convertirse en uno de los catalizadores de una eventual subida de la izquierda a nuestro país. Pero veremos, ojalá eso se quede en conjeturas y en un miedo que no se materializará (a no ser que llegue un Pennywise criollo y lo haga realidad)

Y dónde esta el miedo que muchos tienen  que este señor sume a nuestro país al imperio Castrochavista? Seguramente está en que toda esa gente sin acceso a la educación, sin salud, sin servicios públicos lo vean como su robin hood y se convierta en nuestra version de Chavez (bueno, en realidad,  Chavez destapó su carrera criminal una vez instalado en la comodidad del palacio de miraflores, a diferencia de don Rodrigo que ya tiene su prontuario antes de lanzarse como candidato). La verdad no creo que veamos a un Timochenko presidente… nuestro sistema electoral engranado con lechona, aguardiente y tamales esta diseñado para que  sigan votando por los mismos de siempre garantizando que nuestra prospera nación siga creciendo como lo ha hecho durante estos últimos años de gobierno de los Lleras, Samperes, Valencias, Lopez, y por supuesto, los Santodomingos, Sarmientos y Ardilas Lulles (por citar algunos ejemplos), el verdadero poder detrás del poder. Así que por lo menos, por los próximos cuatro años, no creo que debamos preocuparnos por perder los beneficios que nuestros gobiernos tan diestros nos han permitido disfrutar por años.  (imagínense, qué boleta hacer fila en un Hospital como hacen en Venezuela, acá no pasa!)

A decir verdad, no creo que cambie mucho la situación si se sube Timo y nos convertimos al Castrochavismo. Actualmente los niños se mueren de hambre en la Guajira, como en Venezuela. Hay asesinatos todos los días… como en Venezuela. Hay corrupción desmedida…. Como en Venezuela. Hay un alto índice de desempleo… como en Venezuela. Las minas y los hidrocarburos no se los robarían empresas extranjeras, sino eminentes ladrones locales. Incluso si nos volvieramos Venezuela, la ventaja sería que la gasolina se bajaría de precio, haciendo que el ministro de minas de turno tenga que invertir menos tiempo en crear fábulas inverosímiles y fórmulas matemáticas imposibles para justificar que el preciado combustible sube de precio mientras el Petroleo vale nada. Seguramente no tendríamos que mamarnos  programas como Protagonistas de Novela o Muy buenos días, que seguramente serían cambiados por programas de humor del tipo Aló presidente.  En fin… tal vez la cosa no cambie mucho y seguramente habría igualdad, haciendo que los citadinos vivamos lo que mucha gente del campo o de lugares olvidados de nuestros gobernantes (mientras no haya elección) viven a diario.

Con todo y eso, prefiero ver a este híbrido de Pablo Escobar y Lenin en mangas de camisa haciendo el show que hacen sus compañeritos de contienda que planeando más masacres o secuestros desde el monte, o bueno, desde el hotel cinco estrellas que vivía mientras mandaba  la guerra vestidos de camuflado y de botas de caucho a los mismos campesinos que el estado vestía de soldado.


… Estas cosas solo pasan en Macondo…

sábado, 21 de octubre de 2017

El man es German

Estamos a menos de un año de una nueva versión de las elecciones presidenciales en Colombia. Nuestro eminentisimo y querido Nobel de Paz dejara ese refugio de hampones conocida como la casa de Nariño y le dejará su lugar a alguno de los candidatos que ahora, como siempre por esta temporada, se muestran como salvadores de la patria mientras seguramente reciben uno que otro subsidio de algun inofensivo y desinteresado patrocinador (Así como los Rodriguez Orejuela, por allá en los 90, Los Nule hace algunos años, o los ya conocidos amigos de Odeberech).

Lo mas seguro es que el man sea German… y bueno, no debe ser sorpresa. Como siempre nuestro país será dirigido por un aristócrata voltiarepas arribista (y al parecer Uribista), fiel representante de esas familias que desde hace años (mas o menos desde que nos "liberamos" del yugo gachupín) han llevado las riendas de nuestra patria querida, eso sí con grandes logros… como nuestro ejemplar sistema de salud, las grandes obras de infraestructura que caracterizan nuestra nación, revolucionarios modelos de transporte masivo, sin trenes, como Transmilenio (o mio, o como lo llamen en otras ciudades), y nuestro avanzado sistema educativo, forjador de grandes intelectuales como Juan Luis Londoño, Popeye u Oswaldo Ortiz.

Germancito, en su ultima entrevista, dejo entrever la enorme preocupación que le deja la obra del gobierno de Juan Manuel, pero… momento… si hace algunos años nada más era su escudero… y… su vicepresidente… y… andaba repartiendo casas y coscorrones a los mas desfavorecidos a nombre de ese gobierno que ahora señala como un potencial motor del castrochavismo en nuestro país. Ahí nada más se retrata el talante de nuestros dirigentes, tan convenientes y tan volátiles, y tan propensos a hacerse del lado del árbol que les de mejor sombra, con sus alianzas pegadas con babas, sus lealtades tan fuertes como un pedazo de papel higiénico debajo de una ducha, y con sus intereses personales y sus egos como principal motor de sus carreras políticas. En resumen, así como Juan Manuel le hizo pistola a Alvarito, Germancito le hizo pistola a Juan Manuel, obviamente en sentido figurado porque los dedos no le dan para hacer el popular gesto.

Si el man no es German, cualquier otro que venga sera igual o peor… asi que no nos preocupemos. Ninguno va a reducir los impuestos, no se va a acabar la corrupción, la gente se va a seguir muriendo en las puertas de los hospitales, y lo mas seguro es que ninguno de nosotros viva para ver la primera linea del metro de Bogotá andando. Así que no habiendo otra opción, sigamos siendo felices, haciendo fuerza para que pongan a jugar a James en el Bayern, o porque Falcao no se lesione, viendo videos de Esperanza Gomez, siguiendo las incidencias de la casa estudio o la historia del artista que caracol tenga de turno para una de sus novelas, esperando la quincena para irnos de rumba o el puente para irnos a nadar a una piscina llena de rolos y mojones en Girardot, o cualquier otra cosa que nos haga escapar de la realidad y darnos un toque de alegría aunque sea por un ratico.


En fin… como siempre escribo mas de lo mismo, pero no teniendo nada mas en la cabeza, es lo unico que sale. 

martes, 11 de julio de 2017

Usted sabe que es una nea?

Honestamente no me había interesado mucho en el ciclismo hasta que renacieron nuestros héroes locales gracias a la perseguidora que le montaron a este deporte hace algunos años, haciendo caer cuanto laboratorio de doping existia (en teoría), y devolviendole un poco a mis compatriotas el protagonismo que perdieron hace algunos años.  Lo de Rigoberto Uran hace dos días fue increíble, se ganó la etapa a punta de huevos y nos hizo emocionar casi como a muchos nos emocionó que James por fin se fuera del Madrid a buscar otros horizontes. 

Don Rigoberto se volvió tendencia con sus declaraciones tan desparpajadas y coloquiales que harían sonrojar a la misma Maria Fernanda Cabal, que a su vez se preguntará si este vago si estudió, o toda la vida se la pasó encima de una bicicleta. Y una de las que más me llamó la atención fue la que iba relacionada con su corte de cabello. Uno de nuestros periodistas deportivos (una especie tan afortunada por hacer lo que el 90% de la población masculina quisiera hacer para ganarse la vida) le lanzó una brillante pregunta (como las que solo ellos saben hacer) acerca de su nuevo corte de pelo… a lo que respondió literalmente:
“Me lo corté porque ya tenía el pelo muy largo, estaba cansado. La mujer [su pareja] siempre es que no le gusta que quede así ‘cabecipelao’ porque quedo muy ‘nea’. ¿Si sabe que es ‘nea’ o no?”.

Pues, la verdad creo que Rigo esta lejos de ser una 'nea', pensaría yo. Aunque es un vocablo que según Actualidad Panamericana (una de las fuentes de información confiables de Nicolás Maduro, Alvaro Uribe, y Rafael Correa, entre otros personajes ilustres de nuestra sociedad latina) está en miras de ser incluido en el diccionario de la RAE (no la rrea… mucho cuidado  los dislexicos), la realidad es que puede ser que no sea muy conocido por muchos. Aquí una pequeña definición que me encontré:

"Derivada Originalmente de la palabra GONORREA: enfermedad venerea también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Se usa para insultar o para referirse a una persona mala, de pocas calidades, baja, rastrera, sucia, vil. "

Y bueno… Rigo no es que encaje mucho en ese perfil… pero si hay varios personajes que debemos mencionar acá que nos podrían servir como ejemplo…

Que tal nuestro amigo el Fiscal anticorrupción y su esposa. Si… en mi país pasa que el Fiscal anticorrupción es extraditado por corrupto, se cayó por pedir la pendejadita de un millón de dolares como mordida a uno de sus investigados. Como dato curioso se casó con una de sus defendidas por un caso de tráfico de drogas (osea, practicamente se casó con una Mula)… este si que es una nea (así tenga peluqueado hecho por Norberto).

O que tal Claudita Gurisatti, quien dirige con total transparencia, sentido de la imparcialidad y de la equidad uno de los medios mas vistos en mi país… quien se sintió indignada y ultrajada porque una parranda de universitarios (que a decir verdad no se sabe cuando estudian porque se la pasan poniendo maricadas en su página) les dio por montarsela en redes sociales y… ella… aprovechando su posición se fue a darle quejas al fiscal… que a su vez… le dio la importancia y celeridad de investigación a un caso tan determinante e importante para el futuro de nuestro país (Odeberecht no parece tener la misma importancia). Ella y el fiscal se portaron como todas unas neas… n

Hay más en nuestro medio nacional, Alvarito, Juhampa, Kike, Andresito, Tom y Jerry, Jose Obdulio, Popeye (Nea completamente regenerada, según el), El presidente del congreso (que entre otras, salión bien librado de un mega escándalo gracias a la rápida gestión de los dueños del mismo medio de la Guri), la Cabal, Timochenko, Santrich , Vargas Lleras, el 90% del congreso (que como buenas Neas de élite, se auto subieron el salario)… mejor dicho… una banda de Neas que podría utilizar el mismo Victor Gaviria para una segunda parte de la vendedora de rosas. Ni el Zarco hubiera podido hacerles competencia a estos bandidos.

A nivel internacional hay mas ejemplos: Entre Donald Trump, Kim Jong-Un, Vladimir Putin, los líderes de EI y por supuesto, las super Neas latinas de Maduro, Diosdado Cabello y Michel Temer se harían un super combo, algo así como una oficina de Envigado, pero trasnacional, aprovechando las dotes diplómaticas de Mr Trump.



Seguro se me quedan por fuera algunos en mi lista… lo que si es cierto, es que a diferencia de lo que dice Rigo, el estatus de Nea definitivamente no lo hace el corte de pelo (hay que ver al Presidente Naranja y a su archienemigo Norcoreano, con sus bien estilizados cueros cabelludos) Hay mas requisitos que se deben cumplir, y creo que los que los mencionados, cubren totalmente la definición. Lo curioso, es que salvo algunas excepciones, muchos los siguen, los ven como ejemplos y los defienden. Ahí si… no se sabe quien sea mas nea… o citando nuevamente a nuestro Rigo… mas huevón….

martes, 9 de mayo de 2017

Curiosidades de la semana

Alguien vio las imágenes de la convención del centro democrático? De cómo el doble colombiano de Mr Bean en versión fascista prometió hacer trizas “ese maldito acuerdo de paz”? Notaron cómo hubo tiempo hasta para darle el micrófono a una persona con notables problemas de salud mental para que diera su discurso y lanzara vivas a Alvaro Uribe? De todo lo que pasó en esa convención que pareció un remake del “Angel exterminador” por lo sórdido de sus protagonistas, me quedo con el nombre de la hija de Paloma Valencia: Amapola… será porque su mamá quiere ser Heroína? O será en honor a la mata que mata que disparó al estrellato al padrino político de su progenitora?

Da algo de miedo ese amasijo que se está haciendo entre algunas iglesias cristianas y la que podríamos considerar la extrema derecha de nuestro país. Recuerda un poco aquellos tiempos donde los curas quitaban y ponían políticos en cargos públicos usando sus púlpitos como trampolín. Será que si Uribe y compañía (léase Ordoñez, Paloma y Popeye) suben al poder prohibirán los colegios mixtos para evitar la tensión sexual entre adolescentes? Los condones serían ilegales? Se implementaría el creacionismo como materia obligatoria en los colegios públicos? Se vetaría el reggaeton? Se volvería obligatorio el uso de tirantas en la población masculina? Tal vez como lo escribí alguna vez, que esta coalición se suba al poder sería algo buenísimo, sobre todo porque nuestro país fue un ejemplo de desarrollo cuando estaba dedicado al sagrado corazón de Jesús.

Cambiando de tema, al parecer Petro se está frotando las manos con el tema de la revocatoria a Peñalosa. Y no es para menos, le está haciendo sentir en carne propia lo que le tocó sufrir a él, eso sí, sin una tonelada de basura por recoger en cada esquina de la ciudad, y sin aguantarse la cantaleta de la mujer cada vez que volteaba a mirar de reojo alguna señorita con carnes bien acomodadas. Aclaro que no soy fan de Peñalosa. Sus revolucionarias ideas acerca de la movilidad y de machacar a impuestos a los ciudadanos me parecen de quinta. Sin embargo, tampoco creo que la ciudad esté jodida por un año y algo de su gobierno, cuando al menos unas dos terceras parte de los sinvergüenzas que estuvieron al mando antes que él (léase Samuel, algo de Lucho y mucho de Petro) dejaron la ciudad al nivel de otras grandes capitales del mundo, como Ciudad de México después del terremoto del 85, Berlín después de finalizada la segunda guerra mundial, o New York después de Sandy, o del 9-11. Amanecerá y veremos si lo pueden tumbar… pero si eso pasa, que por favor… por favor, no se suba alguien más del Polo.

Y la entrevista de Jesús Santrich con Vicky Dávila? Se hizo el ciego con lo de los niños en la guerrilla diciendo que no entregaba a muchos porque  ya eran mayores de edad (pues claro, los reclutó hace 10 años cuando tenían 12),  se equiparó con los periodistas diciendo que ellos mataban de otra manera al desinformar a la opinión pública, cosa que en parte tiene razón, considerando que muchos estos profesionales de la información sacrifican su independencia y venden su pluma, su voz, su imagen (o en el caso de Vicky su cantaleta al aire) al patrón que mejor pague por hacerles buena publicidad, y alabó el régimen Venezolano achacándole sus males al Imperialismo Yanqui, y nuevamente a la desinformación de los periodistas. Siga así señor Santrich, defienda lo indefendible garantizando una pronta muerte electoral al partido de las FARC (que es en el fondo lo que todos queremos).


Y con todo este panorama cobra más relevancia la amable sugerencia de Stephen Hawking de abandonar el planeta  durante los próximos 100 años para evitar la extinción de la raza humana … seguro la merecemos, pero habrá algo que rescatar, así que pongamos a todos estos ingenieros que hacen submarinos para los narcos a hacer alguna nave espacial y colonicemos algún otro planeta, eso sí sin llevarnos a los Santos, Uribes, Petros, Peñalosas, Santrich, Marquez, Cepedas, Vargas Lleras, Gavirias, Valencias, Urritias, Ordoñez (al comediante sí), los Morales Lucio y por favor a Oswaldo Ortiz…  a ese amárrenlo a un palo con cadenas y eviten por todos los medios que él, sus fantasías lobbystas y sus odios no salgan al espacio exterior.

viernes, 7 de abril de 2017

Informe No 1.

Por: Splinter Raternak.

Como bien es sabido, algunos siglos atrás, el planeta estaba dominado por seres extraños sin ningún asomo de pelo en su cuerpo, salvo en su cabeza, en el caso de los más jóvenes y de las hembras, y en las orejas y nariz en el caso de los mas viejos. Es desconocida la razón de su desaparición, de la que se tienen varias hipótesis. Sin embargo, recordemos que la misma permitió el florecimiento de nuestra civilización y el de nuestra especie hermana, las cucarachas. En la búsqueda de nuevas evidencias de su forma de vida, sus costumbres, comportamientos, y las posibles causas de su desaparición hemos encontrado los siguientes hallazgos.

A pesar de su poca adaptación al medio, teniendo en cuenta que no tenían pelo en sus cuerpos y debían abrigarse con prendas fabricadas por ellos, además de su nula habilidad por alimentarse de comida cruda, basura o elementos en descomposición como nosotros, hemos encontrado que era una especie con un cerebro altamente desarrollado, que le permitió llegar a grandes avances tecnológicos y científicos que aún son motivo de investigación. Hay evidencia suficiente para determinar que utilizaban antepasados nuestros, normalmente de piel blanca y ojos rojos, en sus experimentos, especialmente orientados a la medicina.

Aún no es claro el patrón de comportamiento de estos seres. Se organizaban en manadas de millones, normalmente lideradas por un grupo dominante, al que, en algunas comunidades, curiosamente nombraban como a nuestra especie. Es desconocida la razón por la cual estos líderes eran denominados ratas, suponemos que era algún tipo de adjetivo que denotaba admiración por los mismos, a pesar de sus prácticas altamente dañinas para el resto de su población. Es sorprendente el nivel de organización de estas comunidades, en donde sus individuos jugaban un papel determinado dentro de su sociedad, al parecer en búsqueda de satisfacer las necesidades de los grupos dominantes, a cambio de papeles que eran utilizados para ser intercambiados por comida, abrigo, refugio y movilización.

Tampoco son claras sus reacciones hacia ciertos eventos que afectaban su entorno. Se mostraban altamente afectados por violencia manifestada contra comunidades identificadas con ciertos colores. Los eventos violentos que afectaban comunidades de colores blanco azul y rojo en franjas uniformes verticales, con estrellas y barras, o en disposición de asterisco, eran mucho más estremecedores que aquellos actos violentos contra comunidades identificadas con banderas de colores blanco, negro, rojo y verde, o el mismo blanco, azul y rojo, pero dispuesto en forma horizontal. Curiosamente, según nuestras investigaciones, estos últimos grupos con más muertes que los primeros. Aún es motivo de investigación este comportamiento.

Por otro lado, en el plano religioso, se encontraron diferentes grupos claramente identificados por símbolos característicos. Entre estos símbolos se encuentran la cruz, estrellas de 5 y 6 puntas, la media luna, una manzana mordida, dos arcos dorados, un cocodrilo verde, y algunos símbolos de dífícil descripción, pero con inscripciones que pueden leerse como "Mercedes Benz", "BMW", "Microsoft"  entre muchas otras, que generaban respeto, admiración y un profundo fanatismo en algunos casos. Se encontró una estrecha relación entre economía y estas creencias en muchos casos.

Continuamos la investigación de los motivos de la desaparición de esta especie. Aparentemente todo parece apuntar al surgimiento de un gran líder, que por alguna extraña razón parecía tener uno de nuestros antepasados, de color dorado en su cabeza. No se encuentran  más vestigios de esta civilización después  su periodo de gobierno, por lo que se siguen buscando evidencias que permitan esclarecer los hechos de la desaparición de esta especie y el florecimiento de la nuestra, y de nuestras amigas las cucas.


Seguiremos manteniéndolos informados.

martes, 28 de marzo de 2017

La pistola de James

La indignacion en los medios por la pistola de James (sobre todo  los medios españoles pro y anti madrid, que aparentemente lo quieren ver lejos del Real, como yo) duró poco, y pronto se convirtió en  una buena cantidad de elogios a nuestro supercrack después de  la victoria de Colombia frente a Ecuador. Lo de James debería servirnos de inspiración.  No solo del hecho  de que le tapó la boca a sus detractores, o que se forjó a base de talento, lucha, mucho trabajo  y tal vez uno que otro movimiento de negocios inteligentemente planeado (claramente hay que aprender de eso) sino también del uso de ese dedo de la mitad que a muchos les resulta ofensivo y escandalizador.

Mostrémosle  el dedo de la mitad a Uribe y Ordoñez. Es que sigue dando piedra que estas dos encarnaciones de la corrupción se den el lujo de convocar a una marcha contra la misma, que al final no es más que es su "modus vivendi"… por dios… se van a morir de hambre y los van a privar de la libertad si la corrupción se acaba! Se imaginan que hubiera sido de ellos sin apoyarse en sus buenas prácticas para elegirse y en aprovechar sus posiciones para hacer ricos a sus familiares y amigos? Al único que no se le ha demostrado nada es a Alvarito (tal vez aplicando ese mismo mal contra el que quiere marchar), sin embargo todo lo que le rodea huele tan feo como el salto de Tequendama en época de calor… pero a Alejito… con todo y sus mañas para que no lo sacaran, lo sacaron por corrupto… y curiosamente con un ejército de guardaespaldas para su protección…

Hagámosle pistola a Vargas Lleras, su arribismo y su linaje político para que no se monte en el poder. Es que sonará a demagogia… pero cascarle al tipo que arriesga la vida por él todos los días por un sueldo poco comparable con el de sus compadres del congreso es de lejos más indignante que la pistola que hizo James por estos días (sobre todo teniendo en cuenta que Germancito es incapaz de hacerla porque no tiene dedos suficientes). Curiosamente él  es quien lidera la opinión de mis compatriotas acerca de quién será el próximo residente de la que se convirtió en la segunda olla más importante del centro de Bogotá después que se acabó el Bronx y por supuesto descontando el congreso. Es gracioso que hace años pedimos un cambio y seguimos  votando por los Lleras, Samper, Santos, Uribes,  Pastranas, Gavirias y demás. Claudia López?  Le pasará lo de Mockus, quien no consiguió apoyo para más afiches, se quedará en la mente de los jóvenes que no salimos a votar porque estaba lloviendo. Eso y que nuestro país no está preparado para tener una presidenta y mucho menos lesbiana… los grupos conservadores harán su trabajo, y tal vez tengan razón… seguramente si escogemos un presidente gay el Señor nos castigará y volverá a Colombia un país invivible, lleno de corrupción, de inseguridad, grupos armados, narcotráfico, bajo nivel de educación y salud, cosa que no se ha visto cuando ha sido gobernado por gente de bien del nivel de Germancito.

Hagámosle pistola a Peñalosa y su obsesión por llenar de buses a Bogotá y hacerse el loco con el metro, a Petro el segundo en las encuestas presidenciales, con su verborrea incontrolable, su "humildad" y su incapacidad innata para administrar, a aquellos pastorcillos que buscan hacerse ricos vendiendo lotes en el reino de los cielos, a los jerarcas católicos que ven en los niños unas máquinas sexuales tentadoras de párrocos inocentes, a los medios y su poder distractor….

Hagamos lo propio a Transmilenio y a la sobretasa a la gasolina y andemos en bicicleta. Hagámosle la peineta a al jefe que nos mira feo por llegar tarde y sudados, y también al hp que nos está esperando en la esquina para robarse el caballito de acero. Háganle pistola a su pareja si es que les casca o los trata mal, o a esa vieja que lo dejo con cólico de novio y lo metió en esa infamia que es el friendzone. Hagámosle pistola a esos proyectos de escritores  con sus blogs acerca de nada publicados en Facebook.


Mención de honor a la mega pistola que le hizo Cajamarca a la minería y al gobierno, muestra tal vez de que en estas épocas está cogiendo fuerza la protección de la tierra por encima de la economía. Ojalá no se monte una versión Colombiana de Trump (cosa que no es para nada descabellada) y termine haciendo lo mismo que nuestro querido emperador de peculiar cabellera hizo con el oleoducto de Dakota del Norte, y ojalá no terminen haciendo otra reforma tributaria para cubrir lo que no se pudo explotar en esa fallida mina de oro en el Tolima...

martes, 21 de marzo de 2017

La madre

Algo más para decir del circo politico colombiano? Uribe y Ordoñez marchando contra la corrupción es un chiste que se cuenta solo (otra vez…) El 8.000 y su paquidermico símbolo regresaron.. esta vez en forma de afiches. Germán alias "coscorrón" Vargas Lleras ya se perfila como favorito para las presidenciales, posicionándose en el top of mind de los votantes a punta  de dar y dar casas construidas con los impuestos de la clase media que no tuvo para pagarle a Mossack-Fonseca. Lo del coscorrón y los empujones a sus escoltas seguramente pasarán como anécdota si es que se elige. Mención de honor al pastorcito del no,  tan coloquial, dicharachero  y tan conciliador, que se le chispoteó entre chiste y chanza una amenaza al periodista que destapó los millones que hace con su standup comedy dominical…

Y así… todos los días salen y salen más y más noticias que indignan, sorprenden y hasta divierten por lo cínico de la situación. 

Cuál será el motor de esta máquina de sátiras que es la clase dirigente de nuestros países?  Esa que mueve no solo a los políticos, sino también una buena cantidad de prestantes empresarios como los de Odebrecht, o los de los carteles de la droga por allá en los 90, o los del cartel del papel higiénico, o de los pañales, o de las bebidas azucaradas…Será el deseo irrefrenable por la plata? En parte si…. Ese afán de acumularla a costa de lo que sea, nos ha dejado una que otra consecuencia, aparentemente insignificante para los que lo ven desde arriba.

Algunos ejemplos:

 Nuestro sistema de salud se terminó de joder desde que la ley 100 dejó la administración de sus recursos a empresas privadas. Ahí empezó a forjarse el ibuprofeno como un medicamento milagroso para la salud de los colombianos. También se volvieron comunes las consultas exprés de los médicos, quienes tienen 15 minutos para hacer un diagnóstico, que normalmente termina en la receta del ya mencionado remedio y en una andanada de evasivas para remitir al pobre ciudadano a un especialista. Tristemente también nos acostumbramos a ver a las ambulancias convertidas en carrozas fúnebres  y a ver que la tutela se volvió en el mejor aliado para conseguir una cita o una cirugía por la que al ciudadano de a pie le sacan muy amablemente de su salario. El mejor aporte de esta ley es sin duda la gran cantidad de edificios administrativos, ejecutivos millonarios como el Doctor Palacino y el cierre de cientos de hospitales en todo el país. Será que salió bien el experimento de manejar la salud como una empresa, bajando costos, aumentando eficiencias y utilidades? Eso sin mencionar que una carrera tan noble como la medicina puede ser dictada en cualquier universidad de garaje, que a un estudiante de medicina le resulta casi imposible realizar una práctica en un hospital, y que los salarios que devengan por salvar vidas (en teoría) son tan bajos como la ética de Alvaro Uribe (y bueno, como su estatura).

Y el negocio de la educación? 10 millones de pesos (que en Colombia es una buena cantidad de dinero) por un semestre en una universidad de prestigio (lo cual es relativo) hacen que el común de los estudiantes universitarios se vayan a pedirle prestado a ese prestamista gota a gota de Corabastos a gran escala que se volvió el Icetex. Si bien es cierto muchos se benefician de esta "ayuda", la verdad es que quienes logran graduarse de la universidad se enfrentan a su primer reto que es pagar esa deuda casi tan eterna como el sermón de las siete palabras a campo abierto en Barrancabermeja. Y no solo la universidad… quienes tienen hijos pequeños se enfrentan a pensiones escandalosas para meter a su retoño a un jardín infantil medianamente decente, o a un Colegio privado… eso sin contar la cantidad de útiles inútiles que deben comprar, que en muchas ocasiones pasan a ser parte del archivo personal de los empleados de los colegios. Lo peor del asunto, es que tanta pagadera no es garantía de nada… porque según algunos medios,  al parecer nuestros compatriotas estan sobreeducados y no son aptos para desempeñar las vacantes disponibles en el mercado laboral, porque saben mas de lo que se necesita. Obviamente, el éxito profesional no depende únicamente de la carrera o la universidad que se escoge, pero porqué pagar precios tan exhorbitantes por educación si no garantizan como mínimo tener un trabajo bien remunerado? Algunos dirán que hay educación pública… pero salvo algunas universidades y colegios la verdad es que la calidad está muy por debajo de lo que debería ser… siguiendo tal vez el principio de a menor costo, menor calidad…

Es que el hecho que la educación y la salud, que se suponen derechos, hayan cambiado su razón de ser a ser generadores de dinero, dejan para pensar muchas cosas…

Y bueno, la plata es la que mueve la política. No solo por los casos de corrupción que están tan de moda, sino por el circulo vicioso entre empresarios y políticos, en donde el yo te ayudo, tú me ayudas es el lema de todas las campañas políticas. Será que las empresas privadas que aportan para campañas electorales lo hacen por amor a la patria y a la democracia? Será que los aportes de Odebrecht a la campaña de Santos estaban encaminados al logro del Nobel de paz por cuenta del accidentado proceso que nos tocó vivir recientemente? O tendría que ver en tanta adjudicación de carreteras y proyectos que se han dado a lo largo de estos años? Será que fue coincidencia que uno de los pocos puntos de la reforma tributaria que se fue al suelo terminó beneficiando a una industria tan poderosa como la azucarera y  la de las gaseosas? Sería interesante ver quienes aportan en esas campañas y ver que tanto se benefician con estos fondos por amor a la democracia (hágame el favor)


Será que la madre de nuestros males es la ambición desmedida por tener más dinero? Tal vez… Tal vez es el deseo de poder… o tal vez es la ignorancia a la que muchos estamos sometidos en muchos de nuestros países por falta de educación de calidad. Yo solo tengo preguntas, y sospechas, pero ninguna certeza… Lo que sí parece un hecho es que  en toda nuestra historia (que es como tres segundos de la edad total del planeta) siempre ha habido gente de arriba y gente de abajo, reyes y vasallos, Ricos y pobres, Líderes y seguidores… esto cambiará?? Lo dudo… Hay que rebelarse contra los poderosos? Seguramente… pero eso generaría otro clan de poderosos que como se ha visto en varios casos (el mas cercano Venezuela) pueden generar cosas mucho peores.  Cual es la solución? No lo se!, tal vez no la hay y tal vez debamos conformarnos a que nuestra naturaleza humana es así y a que debemos pelearnos por la presa como hacían nuestros antepasados sin importar las consecuencias. Conformarnos  que nuestra "civilización" siga evolucionando a costa de generaciones que no conocen el sexo como en Japón, a costa de mujeres violadas sistemáticamente como en la India o México, a costa de madres trabajadoras que dejan a su hijo desde los dos meses  de edad en el jardín, o de trabajadores explotados en Asia para que los de occidente podamos lucir prendas de calidad… Será que es cierto aquella frase de Gandhi (La vi en una película, yo también soy víctima de nuestro sistema de educación que nos hace aprender cosas de las películas y no de los libros) que dice  que hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos? Algo tendrá que cambiar… sino echemos ojo, los egipcios, los mayas, los romanos y los griegos se creían los putas también y ahora los vemos en museos… en qué museo nos verán en 500 años y que dirán de nosotros los letreros que ponen en la entrada de la exposición?

domingo, 5 de marzo de 2017

Esta de moda

Esta de moda hablar de corrupción. Después de años de sufrir los efectos de este mal (que nos ha acompañado desde la época de la colonia) en nuestro país , hay una oleada de indignación generalizada por parte de la ciudadanía, que ojalá no se termine cuando la selección juegue por eliminatorias, y de la que se espera salgan soluciones para erradicar, ojalá para siempre, esta desagradable y dañina tradición que ya hace parte de nuestra cultura nacional.

Casi a diario hay noticias de ollas y ollas que se siguen destapando, cada vez peores, tan feas como Maria Fernanda Cabal recién levantada, tan pestilentes como las medias de los jugadores del Nacional después de un partido con lluvia y  tan inverosímiles como las políticas diplomáticas de Donald Trump. Y en medio de tanto escándalo, están apareciendo, como siempre, nuestros ilustrísimos dirigentes para tomar la vocería en otra muestra mas de que Macondo no se lo inventó Gabo sino que existe realmente en la punta norte de suramérica.

Es que parece un mal chiste sacado de una revista vieja  de Condorito, de esas que uno lee mientras espera que le corten el pelo,  que Ernesto Samper hable de combatir la corrupción con buen ejemplo. Es en serio?  Que este señor hable de corrupción dejando de lado que a lomo de elefante logró terminar milagrosamente su periodo presidencial, en el que el número 8.000 se puso de moda, en el que se terminaron de robar a Caprecom, y en el que sus ministros estrella hacían miti miti es otra muestra más que a nuestro país no lo matan las balas sino su mala memoria. Seguramente es un mal chiste que se le ocurrió mientras hacía de extra en uno de los videos de su sobrino.

La de Ordoñez es otra de las perlas;  su convocatoria a una marcha contra la corrupción olvidándose que se reeligió procurador haciendo chanchullo con el consejo de estado y que mientras enterraba la investigación a Odebrecht, se diseñó un sistema de seguridad propio de un narco ochentero (pagado con nuestros impuestos) confirman que el lugar de este señor no está en la política sino el escenario de Sábados Felices.

Y es tan irónico, tan surreal,  tan absurdo que sean los ladrones de este país los que esten promoviendo esta lucha que parece que estuviéramos viviendo en alguna película de Luis Buñuel. Eso sí, hay algunos como Claudia López, que se ven un poco mas honestos y que aparentemente buscan soluciones reales para cambiar las cosas… esperemos que como siempre no se quede en buenas intenciones, y que la pereza cívica que nos caracteriza no impida dejar llegar las cosas mas allá.


Y ya para cerrar el tema… una cosa es buscar como evitar el saqueo de los de arriba, pero tal vez el círculo  de la corrupción es mas amplio. De pronto se puede evitar su origen con no hacerle la tarea al niño para que no lo rajen en el colegio, con no comprar trabajos en la Universidad, o darle algún regalito al profe para que suba esas décimas para el 3.0, con no colarse en la fila, con devolver las vueltas que da de más el cajero, con pagar lo que nos tomamos dentro  del supermercado, con no colarse en el transmilenio… en fin… con quitarnos el chip de que el vivo vive del bobo... porque claramente, lo que estamos viviendo es que los vivos de arriba están viviendo de los bobos de abajo.

domingo, 29 de enero de 2017

Deja Vu

Mirando la primera (y agitada) semana del nuevo presidente de los yunaits, tuve una especie de deja vu, la misma sensación que tengo cuando veo una película que ya había visto, pero con otros actores. Y es que como pasa en el cine, en donde se hacen versiones gringas de historias exitosas en otras latitudes, pero con un presupuesto multimillonario, actores mas bonitos y en muchas ocasiones con una extraña habilidad de dañar el encanto de la película original, en mi humilde opinión estamos asistiendo a una versión Holliwoodense de una historia que ya pasó en un país no muy lejano. Como pasa en el cine, seguramente muy pocos vieron la historia original, por lo que tendrán que apreciar, en vivo y en directo, esta nueva versión, eso si, adornada con nuevos elementos y que esperemos tenga un mejor final que la primera.

Aclaro, nuevamente, no se nada de política, ni de economía, ni de diplomacia y muy poco de historia (menos de lo que quisiera), pero veo varias similitudes entre aquel personaje que tenía la capacidad olfativa de detectar azufre en la ONU y que reencarnó en un pájaro (toda una divinidad) y este caballero de piel naranja, peinado sacado de un personaje de Warner Bros y Tweets indomables (este tiene mas sentido que reencarne en pájaro)… tal vez esté equivocado, pero miren a ver si les suena...


  • Ambos se erigieron como caudillos convenciendo a sus votantes con discursos anti-Oligarquia / Establecimiento. 
  • Ambos apuntan a otros países/regiones como la raíz de los problemas locales (Los colombianos y el imperialismo yanquuiiiii para uno, Mexico y los países musulmanes, por ahora, para el otro). Ambos animan el ultranacionalismo y al odio radical hacia lo que puede, según ellos, representar una amenaza para su amada nación. 
  • Ambos mintieron descaradamente en sus campañas (El uno siempre sostuvo que no iba a nacionalizar empresas y que su modelo no era comunista,  el otro con sus cuentas del muro, sus declaraciones de impuestos…). Aunque eso no es sorpresa, es una buena práctica de la clase política en época de elecciones, solo que en este caso las mentiras son tan exageradas que tienen un efecto positivo (al parecer) en sus votantes.
  • Sus peleas con la prensa, a la que reprueban de entrada calificándola de parcializada, mentirosa y  amañada (cosa que puede ser cierta en algunos casos, nada mas ver el show de RCN en la mañana, mediodía y noche). Ambos utilizan medios poco ortodoxos para anunciar sus (extrañas?) decisiones. Los Tweets del uno son, por ahora, el equivalente de los "Alo presidente” del otro. No se extrañen próximamente veamos al protagonista del aprendiz, en otro espacio televisado escuchando a su gente. Un buen título  del show sería algo así  como “Hello my white, non muslim, non mexican and very english speaker American People”
  • Ambos generan movimientos de artistas y famosos en su contra. Una curiosidad acá, se han dado cuenta que el efecto del apoyo de los famosos en época de elecciones es el mismo de Pelé cuando anuncia sus favoritos para ganar el mundial? Tienen el equivalente de sal contenido en Manaure y Uyuni.


En fin, ojalá  esté equivocado, y que todos aquellos que vemos algunos destellos de demencia en este nuevo gobierno, finalmente quedemos convencidos que otro muro no le vendrá mal al planeta (las nuevas generaciones lo verán como vemos nosotros la gran muralla china), que el calentamiento global pasa porque sí y que seguramente se quitará en algún momento, que en realidad la maldad viene de México (léase Latinoamérica en lenguaje trumpeano) o de los países musulmanes y que los montadores de los colegios (o bullies) serán los presidentes del mañana. 


Otra cosa, para los que no vieron la historia  original, ahí les va un avance… terminan robándose toda la plata!

domingo, 22 de enero de 2017

Se va el moreno, llegó el naranja

Se fue Obama. La verdad es que independientemente  de lo mal o buen presidente que fue, el hombre generaba mucha simpatía, sus discursos estaban llenos de frases inspiradoras y fue un tipo mas querido que odiado por los medios y las redes sociales. Todo un Popstar de la presidencia. Como todos, tuvo sus más y sus menos. Fue capaz de darle salud a los pobres en USA, levantar el pedo económico que le dejó Jorgito Bush Jr., se arregló con Cuba (aunque muchos isleños terminaron odiándolo por terminar con la política de pies secos, pies mojados), logró dar de baja a Bin Laden (de quien misteriosamente nunca vimos el cuerpo) y le quitó (momentáneamente) las aspiraciones armamentísticas nucleares a Iran. Sin embargo, también tuvo sus lunares, como el hecho que Isis se haya hecho fuerte en su gobierno (aunque a decir verdad eso empezó a incubar desde la era del señor arbusto), sus bombardeos en medio oriente llenos de muertes civiles, dejar que Rusia al comando del hijo de Putin le haya cogido ventaja a USA, algo inconcebible para sus ciudadanos, y que irónicamente, siendo un presidente afro, se recrudeció la violencia racial en su país bajo su mandato. Eso sin contar que dejó como sucesor a la cabeza de nuestro contemporáneo imperio en manos de (como lo definen algunos) un toddler narcisista de 70 años. En fin, demasiado mediático, pero con sus más y sus menos, aunque siempre dará la impresión de estar mejor preparado y ser mejor persona que su sucesor.

Se puede agregar algo mas a los acontecimientos relacionados con la posesión del nuevo presidente de EEUU? A mi la verdad me pareció surreal verlo en la posesión. Fue como asistir a un capítulo de los Simpson de carne en hueso y en vivo y en directo. Estaba esperando que en algún momento se quitara la mascara y apareciera un extraterrestre verde en medio de su piel naranja, pero desafortunadamente, no sucedió.  En fin, a pesar de tanta protesta, y que para muchos su elección fue como una patada en el hígado, así funciona la democracia y habrá que esperar como se desarrollan sus "revolucionarias" ideas, aunque la verdad da miedo tanto nacionalismo, tanta falta de experiencia, tanta reserva (por no decir resentimiento u odio) con los inmigrantes y extranjeros y la incógnita de sus verdaderas intenciones en temas ambientales.

Sin haberse posesionado, el buen señor Trump ya había armado la grande por sus polémicos nombramientos.  Por ejemplo, algunos sabrán que como secretario de estado (el equivalente al canciller) fue nombrado el  CEO de EXXON MOBIL; se lo imaginan negociando políticas energéticas con países del medio oriente? Será que se inventa algunas armas de destrucción masiva como un presidente por allá en los 2000? Es que eso se ve tan raro como poner a Tomas y Jerónimo Uribe a cargo de la DIAN o de la Agencia Nacional de Tierras.

Y si en la era de Ronald Reagan (otro tipo que paso del cine y la televisión a la política, solo que con escala en una gobernación) su apuesta por poner gente de Wall Street terminó en la mentada recesión global de 2008 (de la que se salió con plata de los ciudadanos y de la que la no se aprendió nada porque los bancos siguen hacienda las mismas)  lo de Donald se ve mas peligroso, teniendo en cuenta que sus amiguitos niegan los efectos ambientales de las actividades humanas y tienen muchos intereses en continuar lucrándose de los frutos (negros sobre todo) que da la tierra y por los que la comunidad científica coincide en que su uso y explotación están destruyendo el planeta; es que si aquella crisis dejó a muchos sin plata y sin casa en todo el mundo, una crisis ambiental… bueno no se… seguro sería lo mejor para el planeta, porque nos desaparecería como raza.  


En fin, no seamos pesimistas. Evitemos comparar el discurso ultranacionalista de Mr Trump con el de un lider alemán por allá en los 30, u otro venezolano (alma bendita convertida en pájaro) por allá a finales de los 90, o el de Bane en “The Dark Knight Rises”, y esperemos lo mejor… Eso sí… deja para pensar que todo el mundo esté a la expectativa de lo que vaya a hacer un personaje que fue elegido por menos del 0.01% de la población mundial. Las maravillas de la sociedad moderna, no?